Peña Nieto aboga por consolidar al continente americano como "zona de paz"



PANORAMICA Presidencia de México|Baja Press|XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su confianza en la consolidación del continente americano como una "zona de paz", durante la clausura de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA).

En el acto de clausura del evento que desde el domingo reunió en Cancún a 18 ministros de Defensa y 9 ministros de Seguridad, Peña Nieto refirió que México está comprometido "con el desarrollo de unas Fuerzas Armadas sólidas, modernas y eficientes".

"Para ello, en los últimos seis años, actualizamos la política de defensa, modernizamos los programas de formación y capacitación, fortalecimos la flota terrestre, aérea y naval, y renovamos la infraestructura y el equipamiento, entre otros rubros", manifestó.

El mandatario, que el próximo 1 de diciembre entregará la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, afirmó que "en esta importante transformación ha sido invaluable el intercambio de experiencias exitosas y la cooperación con los integrantes de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas".

Asimismo, celebró la determinación de los 34 países que integran esta instancia de diálogo "para continuar avanzando juntos hacia una nueva etapa de colaboración".

"Sumando esfuerzos, voluntades y recursos, tengo plena confianza en que consolidaremos una zona de paz, de seguridad y de desarrollo sostenible en el Hemisferio Americano", acotó.

La CMDA, integrada por ministerios de los países miembros, fue instituida en 1995 como el principal foro multilateral de seguridad y defensa del continente americano, promoviendo el aprendizaje y el intercambio de experiencias en la materia.

México presidió la CMDA en el periodo 2017-2018 por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio