Partido Verde propone ley para abolir corridas de toros en Ciudad de México



corrida-de-toros-en-mexico Ilustrativa

Integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron hoy en el Congreso de Ciudad de México una iniciativa para prohibir las corridas de toros en la capital.

La propuesta se presentó ante el pleno del Congreso y busca reformar la ley para la celebración de espectáculos públicos en la ciudad.

"No podemos seguir permitiendo que un animal, que un ser vivo no humano, sea usado para sacrificarlo, lastimarlo y torturarlo en forma de entretenimiento", dijo la vicecoordinadora del PVEM en el Congreso local, Alessandra Rojo de la Vega, en conferencia de prensa.

"¿Cómo le explicamos a un niño o una niña, a nuestros hijos, lo que estamos haciendo ahí (en una plaza de toros), que metemos a un toro a un lugar cerrado para lastimarlo, ensangrentarlo, torturarlo y al final matarlo?", argumentó.

"Yo no podría concebir explicarle a mi hija que esta es una tradición o que es cultura", añadió.

La iniciativa fue apoyada por representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pero no por los del Revolucionario Institucional (PRI).

Rojo de la Vega dijo que la próxima semana se presentará un punto de acuerdo para llevar a cabo un censo para conocer la cantidad de toros de lidia que existen en todo México. "Esto nos servirá de base para proponer soluciones concretas al destino que pueden y deben tener estos animales", apuntó.

En tanto, la coordinadora del PVEM en el Congreso local, Teresa Ramos, dijo que la iniciativa pretende sancionar con el equivalente a 644.800 pesos (uno 33.700 dólares) "a quien celebre y realice clandestinamente espectáculos públicos en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros",

La propuesta del Verde Ecologista contempla llevar a cabo foros para escuchar a todas las partes y, en caso de aprobarse, la prohibición entrará en vigor seis meses después de la publicación de la ley.

Según datos del partido político, en México más de 70 % de la población está en favor de abolir las corridas de toros, proporción que es similar en Ciudad de México.

En México se han prohibido la celebración de corridas de toros en los estados de Sonora, Guerrero y Coahuila, y ha sido declarada como un bien cultural y material en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.


ETIQUETAS Política








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio