MORENA propone que presidente designe al fiscal general



636714529019719276w Mario Guzmán |EFE|Palacio Legislativo de San Lázaro

El izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy en el Senado un proyecto de ley que permitirá al presidente participar en la designación del fiscal general, en contra de lo que solicitan activistas.

Morena, fuerza mayoritaria en el Congreso, llegó a un acuerdo con organizaciones civiles para impulsar una ley que prevé criterios de "autonomía" para la fiscalía, aunque de momento no se reformará la Constitución para evitar que el presidente participe en la designación del fiscal.

La reforma política de 2014 puso las bases para transformar la actual Procuraduría General de la República (PGR), que forma parte del Poder Ejecutivo, en una Fiscalía General de la República independiente, transición que todavía no se ha llevado a cabo.

La propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República presentada por Morena sostiene que el nuevo fiscal general actuará bajo los principios de "autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalidad, honradez y respeto a los derechos humanos", entre otros.

Asimismo, plantea la creación de una fiscalía especializada en la investigación sobre violaciones de derechos humanos y otra fiscalía de asuntos internos que investigue la corrupción dentro de la misma institución.

Sin embargo, el partido del presidente electo, López Obrador, no prevé por ahora acometer la reforma constitucional exigida por activistas para que el jefe del Estado no participe en la elección del fiscal general.

El artículo 102 de la Constitución mexicana da la potestad al presidente para entregar al Senado una lista de tres nombres de entre los cuales la Cámara Alta deberá elegir al fiscal general.

Las organizaciones #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, que integraron un grupo de trabajo con el equipo de transición de López Obrador, celebraron mediante un comunicado "los pasos importantes para comenzar a frenar la crisis de impunidad que vivimos en México".

Sin embargo, admitieron que no todas sus propuestas han sido escuchadas y señalaron que sigue siendo "imprescindible" una reforma constitucional a fin de "lograr una verdadera autonomía, independencia y eficacia" de la fiscalía.

Para ello, piden reformar tanto la designación del fiscal como el pase automático de todo el personal de la PGR a la nueva fiscalía.

Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación de López Obrador, defendió hoy que la ley de Morena "pretende superar la profunda crisis institucional y articular una transición para un nuevo papel del Estado en materia de justicia y seguridad pública".

Durante la campaña electoral, López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, protagonizó un episodio de tensión con los empresarios al rechazar la propuesta de la patronal para que el fiscal general sea seleccionado por asociaciones de la sociedad civil. 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio