Morena elegirá mediante encuesta al sucesor de AMLO en 2024




El oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de México elegirá mediante una encuesta al candidato a suceder en 2024 al presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo a Baja Press el líder del partido, Mario Delgado, que prometió que será "imparcial" en la contienda interna.

"Lo que está claro es que quien va a tener la última palabra es la gente. En Morena la gente manda, el pueblo manda y en su momento tendremos una encuesta que decidirá quién continúa los trabajos de este proyecto de transformación", aseguró Delgado en la sede del partido.

El martes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó su deseo de postularse como candidato de Morena en las elecciones presidenciales de 2024, puesto para el que también suena con fuerza la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Delgado recordó que todavía "falta mucho", pues "estamos a mitad del Gobierno", por lo que el sondeo será a finales de 2023 o inicios de 2024.

El dirigente del partido fundado por López Obrador explicó que podrá participar en la encuesta "quien esté interesado" y confió en que el ganador tendrá la "confianza de la gente".

"Mi labor es ser absolutamente imparcial y garantizar que haya equilibrio parejo para todos y que la gente decida (al candidato)", respondió sobre sus preferencias Delgado, a quien algunos sitúan cercano al canciller.

Además opinó que los que se postulen anticipadamente "estarán sujetos a un escrutinio mayor" y opinó que "difícilmente algún aspirante pudiera siquiera hacerle un poco de sombra" al actual presidente.

El método de encuestas es el que utilizó el partido para elegir a su dirigente en 2020, cuando fue nombrado Mario Delgado, así como para escoger a candidatos de Morena en las elecciones a gobernador del pasado junio.

Sin embargo, este mecanismo ha sido criticado dentro del partido por quienes consideran que se trata de una metodología poco transparente y que favorece a los candidatos más afines a la dirección.

El presidente López Obrador ha reiterado varias veces que él no decidirá a su sucesor, tal y como ocurría en los Gobiernos anteriores con la añeja tradición del "destape presidencial".

Sin embargo, la semana pasada señaló como posibles delfines a Ebrard y a Sheinbaum, así como al embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, al embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y a las secretarias de Economía y Energía, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle, respectivamente.

La alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, y el excalcalde y actual canciller, Marcelo Ebrard, parten como favoritos en la carrera presidencial, a pesar de haberse visto afectados por el accidente de la línea 12 del metro ocurrido en mayo y que dejó 26 muertos.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio