Mitos y Realidades



opinionPostFB_65 Baja Press

Mito:

¿Que son tres dólares para cada turista que viene a México?

Realidad:

Es la diferencia entre escoger un destino y otro.

El día de ayer el Presidente Electo anunció la ampliación de la construcción de un Tren Turístico (sic) para el sureste del México.

No abundare en los méritos turísticos de la idea por no considerarme capacitado para ello, pero si me considero apto para analizar la complejidad del diseño, construcción y operación de trenes de pasajeros en México y en el mundo y el impacto al erario público del proyecto.

Primero. Hacer notar que la premisa básica para el diseño de cualquier vía férrea aparentemente esta salvada: El Derecho De Vía. Solo hacer notar que si esto no es así el proyecto puede retrasarse en su construcción mediante se liberan el o los tramos cuyos derechos no sean claros y contundentes; o por el otro lado se necesitaría liberar vías alternativas con los costos adicionales correspondientes a cada caso.

Segundo. El proyecto contempla fondearse mediante una Asociación Público Privada de tipo mixto, lo que significa que tanto el Gobierno como la iniciativa privada proveen los recursos para el diseño, construcción y mantenimiento del proyecto.

Se ha declarado que el fondeo al proyecto por parte del Gobierno Federal se hará con recursos del “Impuesto al Turista”.

Actualmente son dos los impuestos que se cobran al Turista: el Derecho de No Inmigrante y la Tarifa de Uso de Aeropuertos.

El primero de ellos provee fondos para el CPTM (organismo que se encarga de la promoción turística de México en el extranjero) y para parcialmente cubrir los gastos de operación del Instituto Nacional de Migración.

El segundo fondea la operación de los aeropuertos operados por el Gobierno, siendo el más importante el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El incremento recientemente establecido para el TUA es utilizado para fondear la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, por lo que sus recursos también ya se encuentran comprometidos.

Tercero. Al tener los recursos del DNI y del TUA ya asignados a destinos específicos, la lógica obliga a que existen tres opciones para la recaudación de los fondos para el Tren del Sureste: a) se recortan los recursos del DNI y/o del TUA; b) se aumenta el monto del DNI y/o el TUA; y c) se aumenta la base gravable del DNI.

Sobre la primera de las opciones, recortar recursos que se usan para la promoción del turismo al país internacionalmente es suicidio puro, la competencia mundial por turistas es feroz y cualquier tropiezo en ese aspecto le saldría muy caro al país.

Sobre la segunda de las opciones aumentar el DNI y/o el TUA es encarecer todavía mas el costo de venir a Mexico. Nos enfrentaríamos con la disyuntiva de la Elasticidad del Mercado Turístico. Habiendo estado cerca del mercado turístico durante muchos años uno, dos o tres dólares de incremento en los costos para venir a México son la diferencia entre captar y no captar grandes volúmenes de turistas internacionales a nuestro país.

Sobre la tercera de las opciones, se ha tenido por muchos años la tentación de grabar a dos fuentes importantes del turismo extranjero a México: el transfronterizo terrestre y el marítimo.

Sobre el primero consiste básicamente en nuestros paisanos del vecino país del norte que vienen a conocer sus raíces o simplemente vienen a visitar a la familia. Es por demás obvio que cualquier incremento en costos sería una especie de barrera para la entrada de connacionales, propuesta que desde el punto de vista político es prácticamente inviable.

Sobre el segundo tengo mas de 20 años discutiendo el tema con diferentes Gobiernos. Es más discutí el tema hace muchos años en Acapulco con el Secretario de Turismo nombrado por el Presidente Electo cuando era Presidente de una importante Asociación de Hoteleros. La conclusión sigue siendo la misma, incrementen el costo de tener arribos a México y verán como eventualmente otros mercados le ganan la partida a México en materia turística.

Será muy interesante ver como se desarrollan las cosas cuando veamos la propuesta de la Ley de Ingresos para el año 2019.


ETIQUETAS Opinión


Javier M. Gallardo

Javier M. Gallardo

Abogado, Gallardo y Asociados

ogado, Gallardo y Asociados

  • Escribe en:
  • Política
  • Nacional







icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio