Militares y agentes federales protegerán a candidatos a Presidencia de México



El Estado Mayor Presidencial y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se harán cargo de la seguridad de los contendientes a la Presidencia de México que así lo requieran, anunciaron hoy el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Navarrete y Córdova presentaron el Protocolo de Protección Personal para los Candidatos a la Presidencia de la República. Al respecto, el ministro afirmó que garantizar un ambiente de libertad y seguridad plenas, así como crear condiciones de gobernabilidad para el desarrollo del proceso electoral, es el compromiso del Gobierno.

Precisó que la CNS y el Estado Mayor se harán cargo de la seguridad de los candidatos presidenciales que lo soliciten al INE, tal y como se implementó en las pasadas elecciones federales de 2006 y 2012.


La CNS es la dependencia federal que tiene por objeto preservar la seguridad pública y tiene a su cargo a la Policía Federal, mientras el Estado Mayor es el órgano militar encargado, fundamentalmente, de garantizar la seguridad del presidente, su familia y los dignatarios extranjeros que visiten el país.

Navarrete señaló que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es la de colaborar y trabajar de manera estrecha con las autoridades electorales para que los contendientes, así como los mexicanos que emitirán su voto, cuenten con un entorno de seguridad.

En una reunión efectuada en la sede de la Secretaría de Gobernación, el presidente del INE indicó que la autoridad electoral tiene bien definidas sus funciones para realizar el proceso electoral. "Pero no somos ni pretendemos ser, como tales, los responsables de generar condiciones de seguridad", dijo.

Añadió que el INE es celoso de su autonomía, pero también está consciente de que forma parte de un órgano del Estado, "por lo que entendemos que la coordinación con las instancias de seguridad es indispensable para que podamos cumplir con nuestra tarea de organizar los comicios".

Mencionó que informará a los candidatos presidenciales, así como a sus respectivas coaliciones electorales, sobre el contenido del Protocolo de Protección para que el INE sea el conducto que informe a la Secretaría de Gobernación sobre los requerimientos que así consideren.


Como ya había adelantado en días recientes, el candidato de la coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, descartó usar la protección gubernamental durante sus actividades proselitistas.

"Vamos a seguir haciendo la campaña de la misma forma, sin ningún aparato de seguridad", dijo López Obrador este miércoles a periodistas, y argumentó que los políticos deben "actuar de otra forma, sin prepotencia".

López Obrador, puntero en las encuestas, contiende por la Presidencia contra Ricardo Anaya, de la alianza encabezada por el Partido Acción (PAN), quien ocupa el segundo puesto, y el abanderado de la coalición liderada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, relegado hasta ahora al tercer sitio.

También aparecerá en las boletas como candidata independiente Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Las campañas se iniciaron el 30 de marzo y concluirán el 27 de junio.

El próximo 1 de julio, más de 88,3 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México que sucederá en el cargo a Enrique Peña Nieto, y a quienes ocuparán otros 3.400 cargos en 30 de los 32 estados del país.


ETIQUETAS Elecciones 2018








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio