Militantes de Morena abandonan el partido y protestan en el norte de México



636576413135553882 Juan Cedillo|EFE|Militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protestan  en el municipio de Apodaca.

Varios candidatos y centenares de militantes del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) abandonaron hoy el partido y, en una protesta, quemaron su registro de militante y banderas del partido en el municipio mexicano de Apodaca.

La protesta, que tuvo lugar en esta localidad de la zona metropolitana de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, se llevó a cabo para denunciar que se ha dado prioridad para llegar a un cargo público a nuevos afiliados provenientes de otros partidos.

Durante el acto, que tuvo lugar alrededor del mediodía de este domingo, unas 500 personas quemaron credenciales de militantes, así como banderas, propaganda electoral, periódicos e incluso una figura de Andrés Manuel López Obrador, líder del partido.


Los manifestantes denunciaron que han sido desplazados por los dirigentes del partido de López Obrador para facilitar que opten a un puesto público exmiembros del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) que recién se afiliaron.

Manuel Uresti, aspirante a la alcaldía de Apodaca, municipio metropolitano de la capital del estado de Nuevo León, anunció que candidatos de Morena en diversos municipios de Nuevo León también renunciarán al partido.

"Vamos a estar renunciando 1.000 militantes por día en total somos unos 8.000 miembros de Morena que estamos totalmente molestos por la designación tan burda que están haciendo", comentó Manuel Uresti.

Recordó que el artículo 44 de los estatutos del partido, y que el propio dirigente Andrés Manuel López Obrador ratificó, señala que los candidatos a elección popular deben ser seleccionados por una encuesta y que gana el aspirante mejor posicionado.


Uresti afirmó que desde la dirección de Morena no realizaron los sondeos, y en cambio, "designaron abanderados pasando por alto las encuestas y a la militancia para dar prioridad a expriistas, panistas e independientes acusados de corrupción".

Por ejemplo, explicó que el candidato seleccionado para Apodaca se llama Víctor Hugo Govea, un exmiembro de la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, "el Bronco", que fue despedido y demandado legalmente.

José Jorge Paz Barajas, fundador de Morena en el municipio de Pesquería, anunció que también renunciarán los excandidatos a alcaldes de los municipios de Juárez, Guadalupe, Pesquería y García entre otros.

Andrés Manuel López Obrador, abanderado para la Presidencia de Morena con Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), encabeza las encuestas de intención del voto rumbo a las elecciones del 1 de julio.

No obstante deberá enfrentar el descontento de sus militantes en otros estado del sur del país como Chiapas y Yucatán, donde también se han manifestado descontento entre sus bases debido a que se desplazó a los viejos militantes para dar paso a personajes con mayor trayectoria política, que abandonar otros partidos para sumarse a su propuesta.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio