México y Estados Unidos allanan camino para replantear relación bilateral



LópezObradorentregaaPompeopropuestasobrepilaresderelaciónbilateral Mario Guzmán|EFE|El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (d), saluda al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (i).

México y Estados Unidos allanaron hoy el camino para replantear la desgastada relación bilateral en una serie de reuniones entre figuras clave de ambos Gobiernos en las que participaron el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y quien será su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes, una comitiva encabezada por el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, visitó México para reunirse con Peña Nieto y López Obrador, en el primer acercamiento cara a cara de líder izquierdista con miembros del Gobierno de Estados Unidos.

El cambio de Gobierno en México, que ocurrirá el 1 de diciembre, resultado de los comicios del 1 de julio, en los que se impuso López Obrador, da pie a que ambos países se abocaran a replantear sus relaciones.

La estridente actuación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien incluso antes de su llegada al poder en 2017 y ya como mandatario tensó el clima con ataques constantes, abrió una brecha entre ambos países.

Las tensiones fueron en aumento de la mano de Trump, quien ordenó la construcción de un muro en la frontera común para detener la migración, forzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e impuso aranceles a productos mexicanos.

Aunque México fijó una respuesta en cada tema, no aparecía en el panorama un punto en que ambos países pudieran coincidir.

Pero Pompeo dijo este viernes que ambos países se comprometieron a trabajar de "manera estrecha" en asuntos comerciales, de seguridad y fronterizos, tras una visita en la que se reafirmó que México y EE.UU. son "vecinos, socios y amigos".

Indicó que Estados Unidos está "comprometido" en avanzar en la seguridad en ambos lados de la frontera y luchar para "desarticular" las organizaciones delictivas que trafican con drogas, armas y personas.

"Son responsables de producir la violencia y debemos detenerlos en ambos países", agregó en una conferencia de prensa con el canciller mexicano, Luis Videgaray.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray (d), y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (i), ofrecen una conferencia de prensa

Reconoció que la demanda de droga se da principalmente en Estados Unidos y "destruye" comunidades, y por ello Trump quiere luchar contra estos grupos dentro y fuera de sus fronteras para que "ambos países estén más seguros".

También aseguró que Estados Unidos buscará actualizar el TLCAN para "apoyar" a los trabajadores estadounidenses, un objetivo "clave" para Trump.

Videgaray destacó que la reunión entre altos funcionarios de ambos Ejecutivos fue de "gran respeto" y trabajaron para "fortalecer la relación de amistad entre ambos países".

Explicó que previamente en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto habló con Pompeo sobre el TLCAN y la necesidad de éxito en la renegociación, y le reiteró la "gran preocupación" de México por la política migratoria de separar a niños migrantes de sus familias.

Pompeo felicitó a México por las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, que calificó de "históricas" porque demostraron "el compromiso de México con la democracia".

Aseveró que el Gobierno estadounidense espera trabajar con López Obrador después de que asuma el cargo el 1 de diciembre.

Precisamente el futuro presidente de México, en una reunión posterior al encuentro de Peña Nieto con Pompeo, entregó a la delegación estadounidense una "propuesta de bases de entendimiento" sobre los pilares de la relación bilateral.

El diálogo fue "bastante franco, respetuoso, cordial", dijo en una conferencia de prensa el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Creo que fue una primera conversación exitosa, podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar una base de entendimiento para en los próximos años tener una buena relación con EE.UU.", argumentó Ebrard, quien llegó a calificar la charla, efectuada en las oficinas de López Obrador, de "excelente".

Ebrard dijo que la propuesta entregada a la delegación para que llegue a manos de Trump, versa sobre los "cuatro principales campos de la relación".

Se trata de comercio, desarrollo en México para disminuir la migración, inclusión de los países centroamericanos en un esfuerzo relevante de desarrollo, y un diálogo fructífero en materia de seguridad.

"Hicimos una propuesta y esperamos que tenga una respuesta y una gran acogida en Washington" para definir las "áreas de entendimiento", aseveró el futuro canciller, quien también destacó que los altos funcionarios estadounidenses mantuvieron una posición "bastante cordial".

Junto con Pompeo viajaron a Ciudad de México el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio