México asume presidencia de la CELAC decidido a fortalecerla


Sáshenka Gutiérrez|EFE|l secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard.

México asumió este martes la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dispuesto a fortalecerla como el "más poderoso" instrumento de cooperación de la región", aseguró su canciller, Marcelo Ebrard.

Ante representantes de 29 países y con la ausencia de Brasil y Bolivia, además de Dominica y Trinidad y Tobago, Ebrard aseguró que la Celac no debe verse como "otro espacio" para discutir lo mismo que se discute en todos los demás (espacios).

Ebrard comentó que Brasil "había decidido no participar" desde el año anterior y que se invitó oficialmente a Bolivia, que antecedió a México en la presidencia de Celac y había anunciado que no asistiría al cambio de presidencia por roces con este país.


La ausencia de Dominica y de Trinidad y Tobago de esta reunión toma de la presidencia celebrada en México ha sido por "condiciones climatólogicas", dijo el Canciller.

Ebrard calificó la reunión de "cordial, respetuosa y centrada" y ratificó que la presidencia de la Celac es un "compromiso de alto nivel" al que México dedicará todo el tiempo y el esfuerzo para tener el resultados que se merecen las sociedades de estos países.

"Iniciamos una nueva década y pues debe haber una nueva década para la comunidad", declaró el ministro mexicano al confirmar que la meta de México en la Celac sea el "instrumento de cooperación más poderoso de América Latina y el Caribe".

Al tomar la presidencia, México ha presentado una propuesta que se basa en dos ideas principales, explicó el Canciller, primero la importancia de que la comunidad "se fortalezca" y la segunda es que sea el instrumento de cooperación más poderoso de la región.

Con este objetivo, México presentó una agenda de 14 proyectos en los que espera tener resultados durante el año que durará su presidencia.


Ebrard propuso en materia de espacio y aeronáutica un encuentro regional para presentar un programa espacial latinoamericano y en materia de protección civil, que el organismo la CELAC certifique a equipos especializados en atención de desastres.

Propuso un encuentro entre América Latina y el Caribe con la Science and Technology in Society Meeting que se reúne tradicionalmente en Kioto, Japón, y que tendría lugar en marzo próximo en la capital mexicana.

El Canciller propuso a los países de Celac organizar reuniones en pro de la innovación y un encuentro de rectores de universidades de países de la Comunidad.

Ebrard habló de la posibilidad de que los países de la región hagan compras consolidadas con la posibilidad de tener enormes ahorros durante en 2020 y elaborar una metodología propia para combatir la corrupción.

También organizar un foro ministerial con China, participar de manera conjunta en las reuniones de la ONU; reflexionar sobre la gobernabilidad; crear los premios Celac para reducción de la desigualdad y pobreza.

El canciller también apuntó a realizar acciones de sustentabilidad de los océanos en la región y tomar acciones comunes en materia de turismo.

"Estos proyectos tienen que tener resultados en doce meses y el compromiso de México queda establecido para corresponder a la confianza para encabezar la CELAC", dijo el Canciller.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio