México aprueba reforma laboral que debe facilitar ratificación del T-MEC



mexico-aprueba-reforma-laboral-que-debe-facilitar-ratificacion-del-t-mec

La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves la reforma laboral que deberá facilitar la ratificación del tratado de libre comercio entre el país latinoamericano, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra, los diputados mexicanos aprobaron en lo general la citada reforma y ahora se turnará al Senado mexicano para su aprobación.

Entre los puntos de la reforma destaca el establecimiento de la democracia sindical y de la libertad de asociación, el voto secreto y la creación de comisiones de conciliación laboral que sustituirán a las actuales juntas.

Las comisiones de conciliación serán responsables de dirimir los conflictos que surjan entre los trabajadores y los patrones, con el límite de intentar resolverlos en un plazo máximo de 45 a 60 días para evitar judicializar los procesos.

La reforma laboral contempla además que se pueda formar un sindicato con el 30 % de los trabajadores.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, declaró a principios del mes de abril que el Legislativo estadounidense no votará la ratificación del T-MEC hasta que México avale esta legislación.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, se inició la renegociación del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Gobierno mexicano estaba entonces presidido por Enrique Peña Nieto (2012-2018) quien logró cerrar la negociación en el último día de su mandato, el 30 de noviembre de 2018, con el beneplácito del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien por esas fechas era presidente electo.

López Obrador, que asumió la Presidencia de México el 1 de diciembre, dijo este jueves que a su país le "conviene mantener este tratado y que no se dé ningún pretexto para que se reabra la negociación".


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio