Marichuy sufre heridas en accidente en Baja California Sur


Marichuy sufre heridas en accidente en Baja California Sur EFE|Manuel Pérez|Marichuy herida en accidente

La aspirante presidencial indígena María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, resultó herida y otra persona falleció hoy al sufrir un accidente en la camioneta en la que viajaban en el estado mexicano de Baja California Sur, informó el Congreso Nacional Indígena (CNI).

El CNI, movimiento impulsado por el rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y fundado en 1996, indicó a través de las redes sociales que el vehículo sufrió un accidente en el tramo carretero entre San Ignacio y Vizcaíno, saliéndose del camino.

El reporte indica que a bordo de la camioneta viajaban 11 miembros del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), constituido en mayo de 2017 por el CNI para participar en el proceso electoral de 2018.


"Lamentablemente falleció una compañera, nos encontramos al pendiente de la salud de nuestro compañero concejal Francisco Grado quien es reportado como grave. Nuestra vocera Marichuy y la concejala Lucero Islava están con lesiones", puntualizó.

El secretario particular de la candidata, Juan Bobadilla, dijo a Efe que Marichuy fue llevada en primera instancia a un hospital de Santa Rosalía y que en este momento se prepara su traslado a La Paz, capital de Baja California Sur (noroeste).

"Estamos en espera de que sea atendida en La Paz; ya hay un transporte para trasladarla", indicó Bobadilla al puntualizar que "hasta que haya un parte médico" no se puede precisar el estado de salud de la candidata.


Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto expresó a través de la red social Twitter su pesar por el accidente que sufrieron Marichuy y sus acompañantes y señaló que la Secretaría de Marina "se encuentra apoyando para brindar atención médica y transporte terrestre y aéreo a los lesionados".

"Envío mis más sinceras condolencias a la familia de quien perdió la vida en este incidente y deseo una pronta recuperación a los heridos", añadió.

José Antonio Meade, candidato presidencial de una coalición encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró por la misma vía que lamenta el accidente de la aspirante indígena. "Mis oraciones para ella y todo su equipo. Estamos atentos", manifestó.


Otro tanto hicieron los aspirantes presidenciales independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, quienes enviaron mensajes de solidaridad y deseos de pronta recuperación a los heridos.

Marichuy, quien se define como "vocera" del CNI, recorre el país en busca de firmas para concurrir por la vía independiente y como primera candidata presidencial indígena a los comicios del 1 de julio.

En enero pasado, un grupo armado asaltó a tres periodistas y dos activistas que viajaban en la caravana de Marichuy en el estado de Michoacán.


El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona, explicó el 22 de enero que el suceso tuvo lugar en la zona de Tierra Caliente, una de las más peligrosas del estado.

Cuando se dirigía al municipio de Paracho, dos vehículos con personas armadas interceptaron el último coche del convoy que acompañaba a la candidata.

En este automóvil viajaban tres periodistas que, según la fuente, se habían separado del resto de la caravana para tomar unas imágenes.


El grupo armado se les acercó y les robó el equipo fotográfico y de vídeo, así como los teléfonos móviles. "Los asaltantes tomaron los equipos y se retiraron", explicó el funcionario.

Marichuy salió completamente ilesa del incidente y "no tuvo ninguna situación de riesgo", aseguró.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio