Los gobernadores de México prometen respaldo a López Obrador



Elpresidenteelecto,AndrésManuelLópezObrador(i),juntoalgobernadordelestadodeChiapas,ManuelVelasco(d), José Mendez|EFE|El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (i), junto al gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco (d).

Los gobernadores de México se comprometieron hoy a apoyar al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la puesta en práctica de su plan de Gobierno, en particular en la elaboración de una nueva estrategia de seguridad.

Al cabo de una reunión con López Obrador efectuada en Ciudad de México, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Manuel Velasco, indicó que el ganador de las presidenciales del pasado 1 de julio y los mandatarios estatales acordaron trabajar conjuntamente en beneficio de los mexicanos.

En especial, dijo el gobernador del estado de Chiapas en una conferencia de prensa, pactaron trabajar "en estrecha colaboración para construir una nueva estrategia de seguridad" para la pacificación del país.

Asimismo, los gobernadores prometieron su respaldo al próximo titular del Ejecutivo federal en la aplicación de su plan de austeridad, en la defensa de los derechos humanos de los mexicanos migrantes en Estados Unidos y en el "complejo proceso de renegociación" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con EE.UU. y Canadá.

Por su parte, López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, refirió que la reunión se efectuó con "respeto, sin controversias, sin reclamos; al contrario, se convino en trabajar de manera conjunta por el bien de México".

Anunció que en la primera semana de septiembre se volverá a reunir con la Conago para presentar a los gobernadores "la propuesta inicial de desarrollo para México, con el propósito de ir elaborando de manera conjunta, mediante consultas, mediante el diálogo, el presupuesto para 2019".

Destacó que la reunión, a la que asistieron 20 de los 32 gobernadores del país, fue "productiva y respetuosa" y en ella los participantes le expresaron su apoyo y confianza y él les pidió su respaldo para facilitar el proceso de descentralización del Gobierno federal.

Les explicó que gobernará con el marco jurídico actual, "con muy pocas reformas", y explicó que la coordinación con los estados es parte del plan de austeridad que se va aplicar en todo el Gobierno.

López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó la elección presidencial con más de 53 % de los votos y 30 puntos porcentuales por encima del segundo lugar, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

En un distante tercer lugar quedó el candidato del aún gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, y en cuarto el independiente Jaime Rodríguez Calderón.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio