López Obrador asegura que México crecerá al 4 % anual de ganar presidenciales



ElcandidatoizquierdistaalapresidenciadeMéxico,AndrésManuelLópezObrador,intervieneduranteunencuentroconjóvenesdenominado%22Recuperatufuturo,unapropuestadelajuventudparaMéxico José Méndez|EFE|El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, interviene durante un encuentro con jóvenes denominado "Recupera tu futuro, una propuesta de la juventud para México".

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, líder en los sondeos rumbo a las presidenciales de México, aseguró hoy que el país crecerá al 4 % anual de ganar los comicios, tras 30 años de "absoluto fracaso" del modelo neoliberal.

"Lograremos que haya crecimiento, y en vez de crecer al 2 %, podamos hacerlo moderadamente al 4 %, al doble, que es lo que estamos planteando. Ello significará mejores empleos y salarios", dijo el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un evento de Kybernus, el programa de valor social del Grupo Salinas.

En la charla "Recupera tu futuro, una propuesta de la juventud para México", López Obrador reiteró una vez más que el país ha de buscar una receta similar a la del periodo llamado "desarrollo estabilizador", de 1954 a 1970, cuando la nación latinoamericana creció al 7 % anual, según sus cifras.

No obstante, este planeamiento ha sido muy criticado por empresarios, que consideran que son fórmulas proteccionistas.

El actual modelo económico "ha resultado un absoluto fracaso, porque no ha funcionado" a nivel económico ni de desarrollo, dijo el izquierdista.


En esta charla, en la que participaron jóvenes de distintos estados con preguntas grabadas en vídeo, López Obrador se definió como un "liberal con dimensión social".

Sobre la reforma energética, que en 2013 abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal, aseguró que no va a "expropiar ni a confiscar bienes", pero sí revisará los contratos otorgados hasta la fecha que han ganado firmas extranjeras.

"No queremos que sean contratos leoninos que beneficien a las empresas, (y) no a la nación", aseveró.

Una vez más, aseguró que algunos empresarios son "traficantes de influencias" que luchan por mantener sus privilegios e incluso roban.

Pero aseguró que la mayoría de empleadores tienen "una dimensión cívica y social".

Anunció que bajaría los precios de insumos básicos como el petróleo y la luz, y apostó una vez más por la autosuficiencia alimentaria, todo ello en aras de convertir México en una "potencia económica".

En otros temas, también reiteró que a mitad del sexenio, a los tres años, propondrá una consulta de revocación de mandato para que la ciudadanía decida sobre la continuidad del presidente.

Afirmó que no controlará la prensa ni limitará la manifestación de ideas, pues hay "derecho a disentir". Además, garantizará que se mantengan las concesiones en radio y televisión.

Ante una grada repleta de jóvenes, reiteró que buscará alianzas con empresarios para que contraten a aprendices gracias a 2,6 millones de becas. "Becarios sí, sicarios no", remarcó.

El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3.400 cargos.

López Obrador compite por la Presidencia contra Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio