López Obrador anuncia esfuerzo de austeridad que bajará sueldo a funcionarios



ElpresidenteelectodeMéxico,AndrésManuelLópezObrador,hablahoy,jueves9deagostode2018,duranteunaruedadeprensaenelPalacioNacional Mario Guzmán|EFE| El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy, jueves 9 de agosto de 2018, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que con su Gobierno habrá un "esfuerzo de austeridad" en los tres poderes del Estado, lo que implicará, entre otras medidas, una bajada de los sueldos de altos funcionarios y una reducción de los aparatos burocráticos.

En una conferencia de prensa, el líder del Movimiento Regeneración Nacional dijo que su Gobierno enviará una iniciativa de ley reglamentaria del artículo 127 constitucional, porque "no se cumple".

Dicho artículo establece que ningún servidor público puede recibir una remuneración mayor a la establecida para el presidente del país.

López Orador dijo que, en el marco de un paquete de reformas que buscan la austeridad, incluirá la propuesta de incluir modificaciones a la ley orgánica de la administración pública para reducir el gasto corriente.

"Esto es, bajar el sueldo de altos funcionarios públicos para aumentar sueldos de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y marinos", apuntó.

No obstante, los sueldos de los servidores públicos intermedios no se reducirán, "y los que ganan menos tendrán un aumento progresivo".

En todo esto, subrayó, será clave la transparencia, para que los ciudadanos sepan con exactitud cuánto gana cada funcionario, y que no se escondan "compensaciones o bonos", lo cual "se tiene que eliminar".

Además, López Obrador, quien asumirá el poder el próximo 1 de diciembre, avanzó que se reducirá el aparato burocrático "para que no haya duplicidades".

El político izquierdista se reunió hoy con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes le dieron a conocer el ajuste presupuestal que están trazando de cara a los presupuestos del próximo año.

"Están calculando que van a proponer un ahorro en el marco de este plan de austeridad de más de 5.000 millones de pesos (263 millones de dólares)" en términos reales, expuso.

López Obrador dijo que también comentó con los ministros el tema de los sueldos y les trasladó su plan de la ley reglamentaria del artículo 127, lo que no llevó a ninguna "confrontación".

"Se hablaron estos temas con mucha responsabilidad y respeto", aseguró el presidente electo.

El paquete de medidas que López Obrador presentará para fomentar la austeridad y combatir la corrupción e impunidad se complementa con otro paquete que busca el "bienestar para el pueblo".

Este último incluye medidas como el aumento de las pensiones o la cancelación de la reforma educativa impulsada por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio