López-Gatell defiende estrategia contra COVID-19 en el Senado pero piden su renuncia




El Gobierno mexicano ha cumplido los objetivos de la estrategia de contención del impacto de la COVID-19 en el país, aseguró este lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López Gatell, quien ha sido el responsable del manejo de la pandemia en el país.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado mexicano, el funcionario señaló que dicha estrategia estuvo basada en sustentos científicos y fue dirigida por especialistas, lo cual ayudó a preparar a los hospitales y evitar su saturación.

Sin embargo, dijo que "es entendible que afloren medidas, respuestas, comportamientos no favorables a la unidad, a la información precisa que desde el Gobierno estamos compartiendo".

Aseguró que la estrategia de contención para la COVID-19 se basó en tres objetivos "afortunadamente logrados": tener mayor tiempo para reparar los hospitales, evitar la saturación y menor impacto en la salud poblacional.

Hasta hoy México suma 83.781 muertes y 817.503 casos de COVID-19 y es el cuarto país en el mundo con más decesos por esta causa y noveno en cuanto a contagios.

Destacó la realidad epidemiológica que enfrenta la población mexicana, que "implica la más grande y grave epidemia de enfermedades no transmisibles en el mundo", en referencia a varias comorbilidades.

Resaltó que 75 % de la población padece obesidad, 25 % hipertensión y 14 % diabetes y atribuyó los desenlaces fatales relacionados a la COVID-19 a estos padecimientos.

Señaló que México es el único país que redujo su esperanza de vida debido a las comorbilidades.

López-Gatell aseguró que cada año mueren cerca de 30.000 personas por neumonía e influenza en todo el país y, tan sólo en 2018 fueron más de 28.000, indicó.

Apuntó que "México es un país en donde la desigualdad social marca los ritmos, las consecuencias y el destino de millones de mexicanos", y calificó de "lacerantes" las desigualdades que han sido resultado de los modelos económicos que se implementaron anteriormente.

Mencionó datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual registra que 52 millones de personas en México viven en pobreza y 9,3 millones viven en pobreza extrema , y destacó que ese es el panorama en el que enfrentaron la pandemia.

PIDEN SU RENUNCIA

En su participación la senadora Verónica Delgadillo, del partido Movimiento Ciudadano, acusó que ha habido un "manejo criminal" de la pandemia de la COVID-19 y aseguró que López-Gatell se "lavó las manos" durante la misma.

Recordó que la pandemia suma más de 83.000 muertes y cuestionó quién asumirá la responsabilidad de estos decesos. "¿Cuántas muertes más valen su renuncia? ¿Qué más necesitamos para que usted y el presidente puedan ser empáticos y solidarios?", dijo.

Finalmente, insistió en que pedirá nuevamente la renuncia del funcionario "para que haya justicia por la verdad".

 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio