Ebrard: «Lo que hoy sucede a un emigrante que cruza México es una vergüenza»



MarceloEbrard JALAL MORCHIDI|EFE|El ministro de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, pronuncia un discurso durante la conferencia intergubernamental de la ONU sobre inmigración organizada en Marrakech

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo hoy en la ciudad marroquí de Marrakech que "es una vergüenza" lo que sufre un emigrante que cruza su país, en referencia a una pregunta sobre los robos a que son sometidos muchos emigrantes cometidos presuntamente por policías.

"Lo que hoy sucede a un emigrante que cruza nuestro territorio es una vergüenza, y México no puede permitírselo", dijo Marcelo Ebrard quien también afirmó que "debe reducirse el número de deportaciones" practicadas por su país de emigrantes centroamericanos, y que según Amnistía Internacional superaron las 80.000 personas en 2017.

Además, Ebrard se mostró contrario a los campamentos para emigrantes en situación irregular donde se practique algún tipo de "confinamiento forzoso" o en lugares cerrados.

Ebrard hizo estas declaraciones en una comparecencia conjunta con los cancilleres de Guatemala, Honduras y El Salvador, presentes como él en Marrakech para firmar el Pacto Global para una migración regular, ordenada y segura y para presentar con tal ocasión el "plan de desarrollo integral" para estos tres países y la región del sur de México, el llamado "triángulo norte".


El plan supone un intento de "competir con la narrativa que se impone en el mundo y en las Américas, una narrativa de exclusión y control de la emigración", y de "voltear hacia el sur", señaló Ebrard, quien recordó que los cuatro países concernidos por ese plan suman 160 millones de habitantes.

Ebrard dijo que la cita de Marrakech ha servido para presentar este plan y ya ha recibido promesas de apoyo de al menos siete países -que no citó-, y añadió que no duda del compromiso de las distintas agencias de la ONU en esos proyectos de desarrollo.

Previamente, y en una entrevista, Ebrard había especificado que el plan consistirá en proyectos energéticos, agrícolas, educativos y sanitarios en los cuatro estados, pero sin dar más precisiones.

Los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras agradecieron a iniciativa mexicana del plan y señalaron que sus países están todavía identificando sus necesidades de desarrollo antes de presentar todos los detalles del plan a nivel internacional (en Europa, América y Asia) a principios de 2019.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio