La UE señala "desafío" de asesinatos de políticos rumbo a comicios mexicanos



FotografíacedidaporlacasapresidencialmuestraalpresidentedeMéxico,EnriquePeñaNieto(i),mientrasrecibecartascredencialesdeljefedeladelegacióndelaUniónEuropeaenMéxico,KlausRudischhauser(d) Presidencia de México|EFE|Fotografía cedida por la casa presidencial muestra al presidente de México, Enrique Peña Nieto (i), mientras recibe cartas credenciales del jefe de la delegación de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser (d).

Pese a que México es una democracia "estable", la violencia que padece el país y los 90 candidatos políticos asesinados en este proceso electoral suponen un "desafío", dijo hoy el embajador de la Unión Europea (UE) en México, Klaus Rudischhauser.

La violencia "es claro que es un problema y un desafío, y es gravísimo", señaló el embajador en una rueda de prensa en su residencia en la capital mexicana con motivo del Día de Europa.

Cuestionado por la violencia política camino a los comicios del 1 de julio, Rudischhauser consideró que México es una democracia "estable", pero reconoció que hay "violencia en diferentes partes" del país.

Afirmó que la UE y sus diplomáticos son "bien recibidos" en el país, con inversión económica, diálogo y cooperación, y por ello la Unión está "lista a ayudar en todos los sentidos posibles".

"Pero es un problema que la sociedad mexicana tiene que solucionar", agregó.


Señaló que la violencia -el país cerró 2017 con 25.339 asesinatos- genera "limitaciones" al desempeño de los funcionarios, pues se debe preservar su seguridad, aunque dichas medidas no difieren mucho de las que se aplican en otros países.

Finalmente, explicó que van a observar el próximo proceso electoral, pero no van a realizar ninguna misión especial.

"Estamos convencidos de que México tiene instituciones muy estables y muy bien establecidas. Es un proceso democrático normal, como el que tenemos en Europa", remarcó.

El próximo 1 de julio se renovarán más de 3.400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

Un total de 90 políticos han sido asesinados desde el pasado 8 de septiembre en México, cuando arrancó el proceso electoral, convirtiendo estos comicios no solo en los más grandes de la historia del país, sino también en los más violentos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció este martes que México padece violencia en este proceso electoral en medio de un escenario polarizado, de crispación e incierto.


ETIQUETAS Violencia








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio