La Secretaría de Gobernación tiene un lujoso apartamento en Houston, revela artículo



636850752298108900w Presidencia de Méxic| La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, mientras habla este miércoles durante una rueda de prensa, en el Palacio Nacional de Ciudad de México

La ministra mexicana Olga Sánchez Cordero reconoció este miércoles que posee un lujoso apartamento en Houston (Texas, EE.UU.) junto a su marido y aseguró que esta propiedad constaba en su declaración patrimonial pero la Secretaría de la Función Pública lo ocultó.

El diario Reforma publicó este miércoles en portada que Sánchez Cordero posee desde 2009 un 'penthouse' en Houston con un valor aproximado, a precios actuales, de unos 11,1 millones de pesos (unos 580.000 dólares).

De acuerdo con la investigación, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) posee este apartamento de unos 270 metros cuadrados junto con su esposo.

A finales de enero, en la fecha límite, Sánchez Cordero hizo público su patrimonio, un ejercicio de transparencia indispensable para trabajar en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, esta propiedad no aparecía en su declaración de propiedades y bienes.

En la conferencia matutina del presidente, Sánchez Cordero se defendió de las acusaciones y explicó que ante el organismo responsable de publicar la declaración solicitó "hacer pública la información relativa a datos patrimoniales y de intereses".

"En ella se incluía esta propiedad que adquirí hace diez años con mi esposo", explicó.

Por ello, pidió al diario que pregunte a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública (SFP) el motivo por el cual no reveló este apartamento en Estados Unidos.

"Que aclare las razones por las cuales se reservó esta información", indicó Sánchez Cordero, que insistió en que ella pidió que "se hicieran públicos todos los bienes".

López Obrador aprovechó este artículo para arremeter de nuevo contra lo que él llama "prensa fifí" o conservadora.

"Tenemos que dar respuesta a todos los cuestionamientos, aunque vengan del conservadurismo", dijo el presidente.

En otros temas, el Gobierno mexicano presentó este miércoles un programa para beneficiar, en una primera etapa, a unos 195.000 trabajadores con créditos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, anunció también que se buscará generar más ahorros en el organismo mediante licitaciones, cuando hasta el pasado año el 92 % de las contrataciones era por adjudicación directa.

También explicó que se está investigando a la anterior administración del Infonavit, dirigida por David Penchyna, pues los gastos operativos aumentaron en un 80 %, sin que se otorgaran más créditos.

Señaló que el salario anual del director fue de enero a diciembre de 2018, 9,3 millones de pesos brutos (unos 775.000 dólares).

En tanto, el ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, invitó a los trabajadores a hacer depósitos en los afores (fondos para el retiro), y explicó que las subidas y bajadas en los últimos meses en estos fondos se debe a contextos globales.

Y descartó que tuviera que ver con la cancelación del nuevo Aeropuerto de México, donde estas herramientas financieras tenían intereses.


ETIQUETAS









icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio