La izquierda mexicana arrasa en los estados y el PRI pierde poder local



CientosdesimpatizantesdelcandidatoizquierdistaAndrésManuelLópezObradoresperansullegada EFE

El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderado por Andrés Manuel López Obrador, venció en cinco de los nueve estados mexicanos en juego el domingo, mientras el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ganó en ninguno, según resultados provisionales.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) con un avance de 57 % en el conteo de votos, Morena ganó los gobiernos de Ciudad de México, del suroriental estado de Chiapas, del céntrico Morelos, el suroriental Tabasco y el oriental Veracruz.

El también progresista Movimiento Ciudadano se impuso en Jalisco, uno de los estados más poblados y ricos del país, mientras el derechista Partido Acción Nacional (PAN) conservó sus feudos de Guanajuato y Puebla.

En el suroriental estado de Yucatán la situación está muy reñida entre Mauricio Vila del PAN, con 31 %, y Mauricio Sahuí del PRI, con 28 %.


Si finalmente se confirman estos resultados, la debacle del PRI será mayúscula, dado que pierde los gobiernos de Jalisco, Yucatán y Chiapas, tres feudos que estaban en juego.

A pesar de este varapalo, el PRI, que también perdió la Presidencia del país norteamericano, sigue gobernando en 11 estados que no celebraron comicios locales.

De acuerdo con el conteo, la morenista Claudia Sheinbaum ganó en Ciudad de México con 47 % de los votos, arrebatando el poder al también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Rutilio Escandón se impone en Chiapas con 39 % de los votos, superando a la coalición gobernante del Partido Verde Ecologista y el PRI.

En Morelos, el candidato morenista Cuauhtémoc Blanco se convierte en gobernador con el 52 % de los apoyos.

En Tabasco, tierra natal de López Obrador, el candidato de Morena, Adán Augusto, arrasó con más de 60 % de los votos.

Y en Veracruz, el morenista Cuitláhuac García arrebata el poder al PAN tras cosechar 44 % de los votos.

Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, consigue en Jalisco el primer gobierno local de su partido en Jalisco, con 39 % de los votos.

Diego Sinhué conserva Guanajuato para el PAN con 49 % de los votos y Martha Erika Alonso consiguió lo mismo en Puebla con 38 % de los sufragios.


ETIQUETAS Elecciones 2018








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio