La Cámara de Diputados aprueba la Reforma Educativa


Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados de México aprobó en la madrugada de este jueves la reforma educativa y la cursó al Senado, que se reunirá hoy mismo para revisarla y en su caso hacer la ratificación.

"En periodo extraordinario, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen a la minuta que reforma los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política, en materia educativa", informó la Cámara de Diputados en un boletín.

Dicha normativa había sido devuelta por el Senado de la República a finales de abril y fue durante este miércoles modificada por las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, previo a su presentación en el pleno.

El documento fue aprobado por 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención.


El Senado mexicano confirmó que ha convocado a los legisladores para una sesión este mismo jueves a fin de discutir la minuta de la reforma educativa que ha sido aprobada por la Cámara de Diputados.

Con la votación de la Cámara baja, ha quedado formalmente cancelada la reforma educativa que se aprobó y estuvo vigente durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La cancelación de la reforma educativa era una promesa del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien siempre fue muy crítico con este cambio constitucional que consideró que mercantilizaba la educación.

Pese a su intención de cancelar la reforma educativa de Peña Nieto, maestros del sindicato Coordinadora General de Trabajadores de la Educación acusaron a López Obrador de solo "maquillar" la normativa, y realizaron varias manifestaciones en los últimos meses.


El dictamen votado hizo algunos cambios y ratificó planteamientos del dictamen votado el 24 de abril, en el que establece, entre otros puntos, la obligación del Estado de ofrecer educación de excelencia desde la básica hasta la profesional.

El Senado mexicano aprobó en lo general el dictamen del 24 de abril, pero lo rechazó en la votación particular, por lo cual fue devuelto a la Cámara de Diputados para que volviera a ser discutido y votado.

El dictamen aprobado ordena la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y elimina las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en sus plazas.


Asimismo, se estipula que los derechos laborales de los maestros se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución, que se aplica para los empleados del Gobierno federal, por lo que en esta materia prevalece la rectoría del Estado.

Al presentar los fundamentos del dictamen, la diputada Adela Piña Bernal, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional, destacó que a los maestros se les reconoce el derecho de formación, capacitación y actualización con evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales.

La nueva reforma prevé que la educación fomente y busque el desarrollo de la ciencia, de la tecnología y la innovación y el cuidado de la naturaleza.

Además, la reforma establece el fortalecimiento de las escuelas normales y la conservación de la autonomía de las universidades en el país.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio