Juez mexicano ordena procesar a Rosario Robles, exministra de Peña Nieto, por corrupción




Madla Hartz|EFE|Rosario Robles, exministra en el Gobierno de Enrique Peña Nieto

Rosario Robles, ministra en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue procesada por un juez mexicano acusada de permitir el desvío de 5.000 millones de pesos (unos 255,6 millones de dólares) y recibió prisión preventiva, por lo que permanecerá recluida en un penal de la capital.

Tras una larguísima comparecencia ante el juez que comenzó este lunes sobre las 16.00 hora local (21.00 GMT), la exministra fue finalmente procesada por el juez sobre las 06.00 hora local de este martes (11.00 GMT).

Se espera que en los próximos minutos sea trasladada al reclusorio Santa Martha Acatitla, en el oriente de la capital.


Poco antes de su traslado, abogados de Robles defendieron la "inocencia" de su cliente y denunciaron una "persecución política", criticando especialmente la prisión preventiva dictada por el juez.

El lunes, durante su llegada al Reclusorio Sur para la comparecencia, Rosario Robles dijo: "Estoy aquí para presentar la defensa, para demostrar mi inocencia. (...) Confío plenamente en la autonomía del Poder Judicial".

Poco antes de su arribo, de un vehículo descendieron abogados de Robles con cajas llenas de expedientes para acreditar la inocencia de su representada, quienes acusaron al Ministerio Público Federal de no recibir los registros de los datos de prueba.

A raíz de ello, el juez reprendió a la Fiscalía General de la República (FGR) por no recibir los datos de prueba y decretó un receso.


Según ha trascendido a medios, durante la comparecencia, Robles afirmó que dio a conocer las anomalías por los supuestos desvíos de dinero a su sucesor en la Secretaría de Desarrollo Social (2012-2015), José Antonio Meade, quien fue también canciller y candidato a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios de 2018, que ganó Andrés Manuel López Obrador.

Robles fue llamada hace dos semanas por la FGR a declarar para así responder por un presunto desvío de recursos públicos y por corrupción.

En respuesta, Robles acudió el pasado jueves a la cita en el Reclusorio Sur de la capital, segura de que de no sería detenida, para conocer el contenido de la carpeta de investigación en su contra en una audiencia de más de 10 horas en las que la FGR buscó que el juez la procesara.

Aquel día la defensa logró la suspensión del proceso para reunir más pruebas de su inocencia que presentó el lunes.

Robles fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) y secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) durante el mandato del hoy expresidente Enrique Peña Nieto.


También fue jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 2017, el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicaron que el Gobierno de Enrique Peña Nieto había usado "empresas fantasma" para desviar recursos mediante convenios fraudulentos en una trama denominada la Estafa Maestra.

Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar servicios.











icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio