Instituto Nacional Electoral reduce actividad de cara a comicios locales



Coronavirus383_Mexico José Pazos.|EFE|Personas caminan utilizando cubre bocas este sábado, en las principales calles de Ciudad de México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció este martes garantías para su servicio ante la pandemia del coronavirus y la concentración de actividades y preparativos para los comicios locales en los estados de Coahuila e Hidalgo.

En un comunicado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que este organismo garantizará el servicio y protegerá a sus empleados en esta crisis por el Coronavirus, que ya ha ocasionado 93 casos en México.

Este 7 de junio, el Congreso de Coahuila renovará 25 diputados, 16 de mayoría y nueve de representación de partidos políticos conforme a la votación recibida y serán elegidos los alcaldes de 84 municipios del estado de Hidalgo.


Alrededor de 60.000 ciudadanos acuden cada día a los 900 módulos del INE en el país y para además de las sanitarias, se han adoptado medidas para evitar aglomeraciones para avanzar a una segunda fase en la que solo serán atendidos mediante citas electrónicas.

Córdova explicó que "en caso de que sea así decretado por las autoridades sanitarias del país, podríamos en el futuro, entrar a una tercera etapa, en este caso de no atención, que implicaría el cierre definitivo de los módulos en tanto dure una eventual emergencia o contingencia sanitaria".

El titular del INE explicó que en los comicios de Coahuila y de Hidalgo se ha tenido una "extraordinaria" disposición de la ciudadanía por lo cual se pueden tomar medidas sin afectar el proceso.


En el 85 % de las casi 8.000 mesas de votación que serán instaladas el 7 de junio en los dos estados, ya hay siete o más funcionarios seleccionados, lo que permite suspender por 30 días el trabajo de campo en este punto, explicó.

Además, el propio Instituto Nacional Electoral ha decidido reducir al mínimo las sesiones públicas de sus órganos y cancelar eventos en tanto existe un riesgo derivado de la contingencia sanitaria, señaló Córdova.

Señaló el titular del Instituto que serán canceladas las conferencias, reuniones públicas ya previstas y las que serán revisadas y reprogramadas cuando termine la contingencia sanitaria.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio