INE veta anuncio del PRI con Nueva Alianza


Archivo|EFE|Lorenzo Córdova, Presidente del Instituto INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México vetó un anuncio electoral de radio y televisión difundido por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) puesto que promociona a la formación Nueva Alianza, con la que conforma una coalición para los comicios del 1 de julio.

En el promocional aparece el aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, dirigiéndose a los militantes de Nueva Alianza para que le apoyen en su candidatura a la Presidencia, algo que la autoridad electoral consideró improcedente.

México se encuentra sumido en un período de precampaña, en el que cada partido tiene establecidos unos tiempos limitados para promocionar en los medios de comunicación sus aspirantes a concurrir a los comicios.

El INE consideró que el anuncio del PRI "constituye una cesión de tiempos indebida en favor de Nueva Alianza", lo que supone una alteración del modelo de comunicación política establecido en la Constitución mexicana, informó en un comunicado.

Tras resolver la queja interpuesta por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), la autoridad electoral dio un plazo de seis horas para que el PRI sustituya esos espacios electorales por otros que cumplan con la normativa.

Meade, quien hasta noviembre era secretario de Hacienda del Gobierno federal, en manos del PRI, será nombrado en las próximas semanas candidato a la Presidencia de la coalición Todos por México formada por el PRI, Alianza Nacional y el Partido Verde Ecologista de México.

Los anuncios electorales de la precampaña son motivo de disputa entre los distintos partidos, que interponen quejas ante el INE al considerar que los demás incumplen con la normativa.

Han generado polémica anuncios en los que se promocionaba a candidatos presidenciales, algo prohibido durante la precampaña, o en los que aparecían menores de edad con fines políticos.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio