Indígenas en México: 68 pueblos y el afán común de lograr más derechos




Sáshenka Gutiérrez|EFE|El indígena Eduardo Albañez de la etnia Pai-Pai, un pueblo amerindio que vive en el norte del estado de Baja California, participa este viernes en la Feria de las Lenguas Indígenas, en Ciudad de México

La población indígena de México representa el 21,5 % de los más de 120 millones de personas de esta nación, un colectivo a menudo discriminado que este viernes presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta de reforma constitucional para ampliar sus derechos.


En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, estas son las principales cifras para entender la relevancia de la comunidad indígenas en México:

- Casi 25,7 millones de personas en México se autoidentifican como indígenas en México -son 68 pueblos- lo que representa un 21,5 % de la población del país.

- De estas, 12,5 millones son hombres y 13,2 mujeres.

- Las zonas donde más comunidades originarias hay son Oaxaca y Yucatán, en el sur y sureste, donde los indígenas representan el 65,7 y 65,4 %, respectivamente, de la población total.

- De las personas que se identifican como indígenas, solamente el 27,6 % hablan una de las 68 lenguas indígena, por lo que 7,1 millones de mexicanos, habla una de estas.

- De los hablantes de estas lenguas, uno de cada cuatro utilizan el idioma náhuatl.


- De acuerdo a estos datos, uno de cada diez hablantes de lengua indígena no habla español y el 60 % de los quienes las hablan viven en localidades rurales.

- Según los datos estadísticos más recientes, los hablantes de lengua indígena estudian solamente 5,7 años de su vida, mientras que el promedio de escolarización a nivel nacional se sitúa en 9,1 años.

- Entre los hablantes de lengua indígena de 15 a 59 años el analfabetismo es del 13,3 %. Y entre las personas que se identifican como indígenas, el porcentaje es del 6,9 %. A nivel nacional es del 3 %.

- En materia socioeconómica, solamente el 44 % de los hablantes de lengua indígena trabajan o están buscando empleo, mientras que a nivel nacional el porcentaje se sitúa en el 50 %.

- El 74,9 % de los hablantes de lengua indígena se encuentran en situación de pobreza, y 34,8 % en pobreza extrema, cuando esta tasa se sitúa en el 5,8 % en los no hablantes de lengua indígena.

Esto datos proceden del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2015, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2017, y del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), de 2018.











icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio