Indígenas de México buscan una reforma constitucional para ampliar derechos



indigenas-de-mexico-buscan-una-reforma-constitucional-para-ampliar-derechos Secretaría de Cultura CDMX

Por primera vez en México, representantes de las 68 comunidades indígenas y una afromexicana se reúnen esta semana en la capital para elaborar una propuesta de reforma constitucional de manera conjunta con el Gobierno del país que amplíe sus derechos.

"Ahora estamos condensando los planteamientos que salieron de los 55 foros regionales para tener un documento final que los una. El documento se presentará al presidente de la República para construir una propuesta de reforma constitucional", detalló este jueves a Baja Press la coordinadora de transversalidad y operación regional del Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI), Anabel López Sánchez.

López explicó que durante este encuentro, en el que por primera vez se reúnen representantes de todas las comunidades, se están llevando a cabo mesas de debate como colofón a varios meses de trabajo en los que comitivas del INPI recorrieron el país para escuchar las voces de los indígenas.

El evento se celebra en la capital mexicana del martes al jueves.



El viernes entregarán al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las conclusiones y acuerdos a los que se ha llegado en el foro a fin de que se elabore una propuesta que el Congreso debata.

"Las comunidades tienen mucha esperanza de que se pueda avanzar en esta reforma constitucional y que además esa reforma no se quede en las leyes, que se pueda concretar en acciones y políticas públicas. Confiamos en que hagan (los diputados) su labor para hacer un cambio histórico en relación a los pueblos indígenas", expresó López.

Para ella, este evento es fundamental porque México necesita reconocer de manera constitucional a estos pueblos como sujetos de de derecho público y establecer una nueva relación entre ellos y el Gobierno.

Explicó que después de un período integracionista en el que el Estado se planteaba que los pueblos indígenas debían ser pueblos mexicanos, eliminando todas las diversidades, y un período desarrollista en el que había que darles proyectos productivos, ahora llega una etapa enfocada en la perspectiva de los derechos.



"Ahora hay que reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho que pueden decidir sobre su cultura, su organización política, social y comunitaria y decidir su desarrollo incluso sobre su territorio", terminó la coordinadora.

En estas jornadas se están llevando a cabo mesas de trabajo sobre derechos de las mujeres indígenas, migración, territorios y medio ambiente, patrimonio cultural y salud y medicina tradicional, entre otras.

Casi 25,7 millones de personas en México, el 21,5 % de la población total, se autoidentifican como indígenas, de acuerdo con los datos de la encuesta intercensal del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la más reciente.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio