Independientes piden a mexicanos abandonar partidos para combatir corrupción



Calificándolos de "pandilleros" o mandándolos a "rehabilitación", los tres aspirantes independientes a la Presidencia de México, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez "el Bronco" y Armando Ríos Piter, coincidieron hoy en que para combatir la corrupción hay que dejar de votar por los partidos convencionales.

En la 81 convención de la Asociación de Bancos de México (ABM), que se celebra este 8 y 9 de marzo en Acapulco, los tres dibujaron diversos tipos de país, coincidiendo en el combate a la corrupción.

También mostraron su carácter, desde un campechano Rodríguez, a un intelectual y reposado Ríos Piter, sin olvidar el afán presidenciable de Zavala, la que más dardos lanzó.

Margarita Zavala, ex primera dama en el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), se presentó como la candidata de la justicia, combativa contra la corrupción. "Seré implacable", dijo.

Licenciada en Derecho, no escatimó en críticas contra los partidos convencionales, a los que acusó de proteger "el muro de la corrupción" creado por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Y a no respetar el Estado de derecho ni la legalidad dentro de un partido, palabras que dirigió al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, o a ser derivados del oficialismo con sentido oportunista, hablando del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Todos los partidos son un instrumento", dijo, y afirmó que por ello salió del PAN, donde hoy día falta "congruencia".

Zavala invitó con mayor o menor sutileza a que la votaran en varias ocasiones, "a apoyar esa opción", y también tuvo palabras para las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer, lamentó que en el salón de conferencias, colmado de banqueros, hubiera poca representación. "Yo quiero ser presidenta de México para construir un país más igual", aseguró.

De convertirse en la primera presidenta del país, promoverá una reforma estructural que impulse la legalidad y ética dentro del Gobierno federal.

Finalmente, criticó la propuesta de López Obrador de amnistiar a los criminales, ya que -dijo- no garantiza el Estado de Derecho

margarita zavala

En materia económica, apostó por una banca fuerte que impulse la nación, invertir en empresas pero también en la gente, y aseguró que México debe lograr un liderazgo internacional que le sirva para enfrentar problemáticas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El aspirante independiente y senador Ríos Piter confió en que sean las candidaturas independientes las que "rompan con la dinámica" actual, haciendo campaña con menos recursos, sin buscar clientelismo y apostando por "compromisos transparentes".


Denunció que los partidos tradicionales "se volvieron adictos al dinero" y por ello "hay que mandarlos a rehabilitación".

Se mostró optimista con México, pero apuntó que tienen muchos retos, incluido el sector bancario, con la inclusión financiera y la bancarización. Además, indicó que es imprescindible tener finanzas públicas sanas.

Pero el mayor problema es la inseguridad, apuntó, que tiene "graves consecuencias" para México, impacta en la economía y agudiza la desigualdad.

Consideró que inseguridad, corrupción y desigualdad empiezan desde los comicios, donde en las campañas hay compra de votos, contratos, clientelas electorales, compadrazgo y se involucra el crimen organizado.

Rios Piter

Rodríguez, gobernador de Nuevo León con licencia, calificó a los partidos tradicionales de "pandilleros" por competir en coalición con otras fuerzas, y así obtener más dinero para "engañar" al ciudadano.

Denunció la falta de recursos públicos que tienen los independientes para hacer campaña. "¡Nos traen jodidos!", lamentó.

En un lenguaje jocoso y claro, marca de la casa, instó a la "raza" (el pueblo llano) a despertar un México "medio dormido".

Acusó al Gobierno de hacer que "México se vea con problemas", pues el país es muy "poderoso", y apostó por la contención del gasto, apoyo a las empresas y la mejora de las condiciones laborales.

Y se vendió como un hombre hecho a sí mismo, que escapó de la pobreza extrema con empeño, y sin necesidad de programas asistencialistas, que calificó de error.

Cuestionado sobre la complicada relación entre México y Estados Unidos, apoyó el diálogo en "este matrimonio", ante todas las circunstancias.

el bronco

Esta era una de las citas más esperadas de la convención de la Asociación de Bancos de México (ABM), que este año está centrada en los comicios del 1 de julio y, además de un desfile de banqueros, es también un hervidero de políticos, asesores, a veces más o menos cercanos, según estén los ánimos, y encuestas.


ETIQUETAS Elecciones 2018








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio