Gobierno promueve aplicación para informar a la población de precios de gasolina



Diseñosintítulo Baja Press|Combo|La secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahle, habla este viernes durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México

El Gobierno mexicano lanzó este viernes una aplicación para celular en la que los usuarios pueden consultar en tiempo real los precios de la gasolina de las diferentes estaciones del país.

"GasoApp" funciona a través de un geolocalizador que, al obtener la ubicación del usuario, le indica qué gasolineras hay cerca y a qué precio están ofertando el combustible, indicó en rueda de prensa la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

"Esta aplicación es una invitación para que todos los mexicanos la bajemos en nuestro celular", dijo sobre la aplicación, que emerge casi como una medida auxiliar luego de los problemas de desabasto de combustible que aún siguen en el país.

"Esto nos va a ayudar, porque, de acuerdo con la ley, la gasolina está en el libre mercado y sí tenemos una diferencia de precios muy sustancial", agregó.

La idea es que con esta información se logre que "no haya tanta disparidad" en los precios.

Desde inicios de año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió combatir de forma directa el robo de combustibles que desde hace años afecta a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para ello, extremó la vigilancia de los ductos y cambió el método de distribución a uno que implica el traslado de hidrocarburo a través de pipas (camiones cisterna).

Ayer, el jefe del Ejecutivo anunció durante su conferencia de prensa matutina la compra de 671 de estos camiones al precio de 92 millones de dólares, confiando en hacer frente a la escasez de combustible.

No obstante, aunque el desabastecimiento afectó a 10 estados del país, la falta de combustible parece haber pasado ya sus peores días, pues lejos quedan las largas filas de vehículos esperando durante horas para cargar gasolina.

Enfrentar al huachicoleo (robo y venta ilegal de combustible) ha sido una de las primeras medidas del dirigente mexicano para combatir la corrupción, discurso que fue eje central de su campaña electoral.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, en apenas mes y medio las autoridades han bloqueado las cuentas de 42 empresas, detenido a más de 400 personas e iniciado 1.831 carpetas de investigación

La parte más dramática, sin embargo, ocurrió el pasado viernes en el central estado de Hidalgo, donde hubo una explosión a raíz de una fuga de combustible en una toma clandestina que ya se ha cobrado la vida de al menos 109 personas, según fuentes oficiales.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio