Gobierno mexicano defiende reparto de recursos tras acusaciones de Chihuahua



SHCP

El Ejecutivo mexicano afirmó hoy que ha entregado a Chihuahua "los recursos económicos que le corresponden por ley", y que para otorgar apoyos extraordinarios este año primero tiene que resolverse la controversia constitucional que el estado norteño piensa interponer tras denunciar represalias financieras.

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dieron a conocer un pronunciamiento en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el mismo día en que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), celebraba en su estado un evento multitudinario para cargar contra la corrupción.


El conflicto entre ambas partes se desencadenó el pasado lunes, cuando Corral denunció que el estado no había recibido ciertos fondos acordados por parte de la SHCP, supuestamente como represalia por haber divulgado un caso de corrupción en el que estaría implicado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto.

"Los recursos que el gobernador del estado de Chihuahua menciona que no le fueron entregados en el mes de diciembre del año pasado se refieren a recursos extraordinarios" solicitados a la SHCP y a proyectos incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, explicó el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo.


En este sentido, refirió que los montos están contemplados en cuatro convenios. Una de las transferencias establecidas "no se pudo realizar, ya que la cuenta bancaria proporcionada por el estado de Chihuahua fue rechazada por el banco comercial" y la Administración no presentó una cuenta validada a tiempo.

Por otra parte, continuó el subsecretario, otros dos montos correspondientes a solicitudes de recursos extraordinarios para el saneamiento financiero del estado no fueron concedidos porque "no hubo disponibilidad presupuestaria", aspecto contemplado en una de las cláusulas de los convenios.


"A día de hoy, no es factible normativa ni presupuestalmente realizar transferencia alguna relativa a dichos convenios, en virtud de la vigencia anual del presupuesto 2017", defendió.

El subsecretario argumentó que para que este año se puedan firmar convenios destinados a la entrega de apoyos extraordinarios primero se habrá de resolver la controversia constitucional que el gobierno estatal dijo que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Asimismo, remarcó que el criterio utilizado por el Gobierno federal para otorgar los recursos ha sido el mismo para todos los estados mexicanos.

Como ejemplo puso a Tlaxcala y Zacatecas, gobernados por mandatarios priístas y a los que también afectó la falta de disponibilidad presupuestaria.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio