Gobierno de México se compromete a tratar todas las enfermedades gratuitamente



AMLOySalud Sáshenka Gutiérrez|EFE|El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell (d), participa en la rueda de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i), este martes, en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Las autoridades de salud buscan garantizar los servicios para toda la población y por ello ya no habrá paquete de gastos catastróficos sino que todas las enfermedades se tratarán por igual y gratuitamente, dijo este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

"Debemos quitarnos la lógica de que se trabajará por paquetes de servicios de salud, los servicios e insumos serán para todas las personas", afirmó el funcionario durante su participación en la conferencia matutina.

Explicó que el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) atenderá todas las enfermedades y no solo las 66 que atendía el extinto Seguro Popular.

López-Gatell detalló que no solo se atenderá el cáncer, el VIH, los trasplantes de córnea o los infartos cardiacos, que solo se atendían para la población menor de 65 años.

"Detrás de las enfermedades existen grupos con intereses legítimos y grupos de otro interés; existen grupos de interés que saben que hay negocios jugosos en ciertas enfermedades", aseveró.

Indicó que con la llegada del Insabi, los derechos de las personas sin seguridad social no se van a reducir, "por el contrario, van a aumentar".


Del mismo modo, destacó que 18 estados del país ya se adhirieron al Insabi y 14 todavía están en proceso. Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que estén dudando, "simplemente están en el plazo de ley que termina el 31 de enero para analizar la propuesta".

También aseguró que la firma de este acuerdo no significa que los Gobiernos locales tengan que "ceder algo", sino que la firma se refiere a estar de acuerdo con trabajar en conjunto con el Gobierno federal.

El subsecretario también confirmó que en algunos estados del país los medicamentos se compraban por más de 15 veces su precio real. Para erradicar esta práctica, se centralizaron las compras para eliminar la corrupción, indicó.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que a los Gobiernos estatales se les entregan los presupuestos de conformidad con la ley de coordinación fiscal, "no le debemos a nadie, lo que los estados y municipios les corresponde se entrega en tiempo y cantidad y a veces hasta por anticipado".

El polémico Insabi ha recibido duras críticas ya que pacientes han denunciado cobros de hasta 5.000 pesos (unos 266 dólares) para seguir siendo atendidos por el nuevo instituto, que paradójicamente busca dar acceso universal a la salud.

Además, trabajadores del extinto Seguro Popular han exigido certeza sobre su situación laboral y varios gobernadores estatales se han mostrado contrarios a este nuevo organismo, llegando a asegurar que continuarían con el programa anterior.


UN REPORTE CADA MARTES

Durante su conferencia, el presidente presentó el informe semanal "Pulso de la salud" el cual dijo permitirá dar seguimiento al estado actual del sector y garantizar "la atención médica de calidad" tanto para quienes tiene seguridad social como para quienes no la tienen.

López-Gatell dijo que el Gobierno va a arrancar "donde está actualmente el sistema de salud pero que se necesita tiempo porque "hay cambios que requieren tiempo porque implican otros procedimientos y reiteró que la población debe saber "que no vamos para atrás".

Dijo que el objetivo es implementar en los próximos tres años un plan maestro para modernizar y rehabilitar clínicas y hospitales del país.

Explicó que tan solo en este año se tiene contemplado modernizar los 80 hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ampliar, sustituir y dar mantenimiento a 5.270 centros de salud y 563 hospitales en los estados.

Para 2021 serán 387 centros de salud y 617 hospitales y en 2022 serán 460 centros de salud y 444 hospitales.

Finalmente, dijo que para atender el déficit de médicos abrieron una convocatoria y, hasta la echa, se han inscrito 38.000 médicos que buscan trabajar en comunidades apartadas y de escasos recursos. 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio