Gobierno de AMLO presenta ante el Senado las leyes de la Guardia Nacional



AlfonsoDurazo EFE|El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, presentó este jueves ante el Senado los borradores de las cuatro leyes secundarias que deben dar cobertura a la futura Guardia Nacional.

El Legislativo mexicano debatirá estos textos después de haber dado luz verde el 14 de marzo a la reforma constitucional que permite la creación de este nuevo organismo de seguridad pública formado por policías y militares.

Los textos presentados corresponden a la Ley de la Guardia Nacional, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, que deben ser aprobadas entre 60 y 90 días después de la reforma constitucional.

Estas normas, a las que tuvo acceso Baja Press, definen a la Guardia Nacional como "una institución policial, armada, civil, disciplinada, profesional y permanente, con autonomía técnica, operativa y de mando".


El organismo deberá preservar el "orden público y la paz social" en México, y estará a cargo del Gobierno federal así como de los gobiernos estatales que lo soliciten.

Tal y como pedía la oposición, estas normas contemplan que la Guardia Nacional actúe con "respeto a los derechos humanos".

De hecho, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, suscribió esta semana un acuerdo de colaboración con el Gobierno mexicano para asesorar al nuevo cuerpo en materia de derechos humanos.

El comandante de la Guardia Nacional será nombrado por el presidente de México, debe contar con al menos 50 años de edad y haber ejercido durante 25 años en materia se seguridad.

De hecho, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que la Guardia Nacional estará comandada por Luis Rodríguez Bucio, general del Ejército en proceso de retiro.


Esto ha sido criticado por la oposición y las organizaciones de derechos humanos porque consideran que el mandatario mexicano está vulnerando el carácter civil que debe tener la Guardia Nacional según la Constitución.

Estas normativas establecen que la Guardia Nacional deberá usar la fuerza bajo los principios de legalidad, absoluta necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas.

Además, se formará a los integrantes de la institución en "técnicas de solución pacífica de conflictos, como la negociación y la mediación y otros medios que limiten al máximo el uso de la fuerza".

Y se determina que los bloqueos civiles de avenidas "no ameritará en ningún caso del ejercicio de la fuerza letal", así como las manifestaciones civiles que se tornen violentas "deberán enfrentarse mediante medios no letales".

También está prevista la creación de un banco de datos actualizado con información que permita identificar y localizar a las personas inmediatamente tras su detención por la probable comisión de un delito.

Según medios locales, el secretario Durazo dijo a su llegada al Senado que estas cuatro leyes tienen "carácter urgente" y pidió a los legisladores que el proceso de aprobación sea "lo más rápido posible".










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio