Futuro secretario Jiménez Espriú visita zonas afectadas por obras de nuevo aeropuerto



equipo-de-amlo-recorre-zonas-que-afectaria-construccion-del-naim Especial

El próximo secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, visitó hoy junto a un grupo de campesinos las zonas afectadas por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), impulsado por el presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

Ante los periodistas, Jiménez Espriú explicó que el motivo del recorrido es "contrastar las diferentes versiones" sobre las afectaciones que están teniendo las obras, que han sido criticadas por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT).

Los campesinos mostraron al próximo ministro los "daños" provocados por las obras en "áreas naturales protegidas" del céntrico Estado de México, que están siendo deforestadas y sus acuíferos desecados, según denuncian.

Y exigieron poner fin a la construcción del NAIM, que según los planes del Gobierno de Peña Nieto debería sustituir al actual aeropuerto de Ciudad de México.

El próximo secretario explicó a los campesinos y otros habitantes de la zona los planes de el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que pasan por la celebración de una consulta popular para decidir el futuro de las obras.

"Ha dicho el presidente electo que lo someterá a la opinión de la comunidad nacional, que debe estar plenamente informada", declaró Jiménez Espriú, quien ocupará su cargo cuando López Obrador haya asumido la Presidencia el 1 de diciembre.

Esta consulta se llevará a cabo del jueves 25 de octubre al domingo 28 del mismo mes en 538 municipios del país y preguntará si debe mantenerse la construcción del NAIM o adaptar como aeropuerto civil la base militar de Santa Lucía, opción favorita de López Obrador.

Según una encuesta difundida este martes, 43 % de los mexicanos defienden la construcción del NAIM, 20 % apoyan acondicionar la base militar y 20 % quieren mantener el actual aeropuerto de la capital mexicana.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio