Es "pasajero" impacto negativo de cancelar aeropuerto en México, dice Bárcena



636766148752912816w José Méndez|EFE|La titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena,

El impacto negativo en los mercados de la cancelación de nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será "pasajero" porque el país despierta mucho interés inversionista, destacó hoy la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

"Pensamos que es una cuestión pasajera. México es un país demasiado grande y atractivo para las inversiones para que esto (la suspensión del NAIM) sea un cambio de rumbo", apuntó la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Bárcena hizo referencia a las declaraciones formuladas este martes por el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, quien descartó una "crisis" en la economía mexicana por la cancelación del NAIM, una magna obra de 13.300 millones de dólares impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

A tenor de estas palabras, Bárcena se mostró hoy confiada en la resistencia de México por su tratados de libre comercio firmados y el programa de inversiones privado y gubernamental existente.

"Es un país con mercado interno, fuerza de trabajo capacitada en sectores manufactureros y una proximidad geográfica con uno de los más grandes mercados, que es Estados Unidos, pero también con América Latina y el Caribe", agregó.

Finalmente, consideró que la cancelación tras un referendo ciudadano simboliza un cambio en la forma de conversar entre "mercado, Estado y sociedad", dando mucha más voz a los dos últimos vectores.

Tras la cancelación del NAIM en Texcoco (Estado de México), la administración del impulsor de la consulta y futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene proyectada la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía y la reforma del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca.

Después de la consulta, que López Obrador considera vinculante y que fue muy criticada por la patronal, el dólar se cotizó este lunes por arriba de los 20 pesos y la Bolsa Mexicana de Valores registró una fuerte caída de 4,2 %. 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio