El robo de combustible en México ha disminuido un 65 porciento



636842889016225450w Sáshenka Gutiérrez|Efe|El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina este lunes en el Palacio Nacional, en Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que el robo de combustibles ha caído 65 % desde que inició su combate frontal a esta problemática con el cambio en el modelo de suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el aumento de la vigilancia en ductos.

"Hay un 65 % menos de robo de hidrocarburos. En dinero, es un poco más de 5.000 millones de pesos (unos 264 millones de dólares)", apuntó el mandatario en su rueda de prenda matutina.

Explicó que el reforzamiento de la seguridad, que implica a miles de elementos de seguridad y el transporte por pipas (camiones cisterna) es más costoso, pero que incluso así se han logrado evitar pérdidas.

López Obrador explicó que aunque se siguen "robando pipas", el volumen es mucho menor.

Y en definitiva, se sigue enfrentando el robo de combustibles en ductos, y aseguró que se ha logrado ya regularizar el servicio en buena parte del país.

No obstante, reconoció que todavía hay problemas en el occidental estado de Jalisco, en Monterrey (Nuevo León), y Guanajuato.

"La gente está muy esperanzada del cambio y nos dicen que no aflojemos, ni un paso atrás en el combate a la corrupción y a la impunidad porque esto es lo que quiere el pueblo de México", resaltó el mandatario.

En su turno de palabra, Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que del 7 al 27 de enero se registraron 1.684 alertas de sabotaje en México.

De estas, unas 600 fueron atendidas, en tanto que las más de mil restantes no pudieron localizarse, lo que requiere "un esfuerzo adicional".

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre pasado, López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos que se realiza a través de los ductos de la empresa estatal Pemex, delito que genera pérdidas millonarias para la compañía.

Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con camiones cisterna, lo que ha causado una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.

Ante las palabras del papa Francisco para reconfortar a los familiares de los fallecidos en la trágica explosión durante el robo de combustible, dijo: "Agradezco mucho las condolencias del papa a las familiares de las víctimas. Es una tragedia, es un dolor", apuntó.

Sobre el conflicto en el occidental estado de Michoacán con el sindicato de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha llevado al bloqueo de varias vías de infraestructura y pérdidas millonarias, el mandatario dijo hoy que se han transferido más recursos.

"Sin embargo están ellos demandando otras cosas. Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación; si son fines políticos nosotros no vamos a ceder ni a reprimir. Cada quien responsable de sus actos", indicó.

Esperó que, ahora que han sido atendidos, tomen la decisión de "liberar las vías" de varias infraestructuras, que han causado pérdidas millonarias en este estado.

El periodista Nino Canún apareció este lunes en la conferencia matutina de López Obrador para agradecer al presidente que "vuelve a trabajar", alegando que los mandatarios anteriores lo alejaron de los medios.

Finalmente, López Obrador dijo que este lunes, en privado, analizaría el inicio de licitaciones del Tren Maya y el proceso de construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que sustituye al proyecto cancelado del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio