El PRI celebra ratificación del triunfo de su candidato en Coahuila



El PRI celebra ratificación del triunfo de su candidato en Coahuila PRI|Twitter|Miguel Ángel Riquelme

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Enrique Ochoa, felicitó hoy a Miguel Ángel Riquelme por la ratificación de su triunfo en la elección de gobernador del estado norteño de Coahuila por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, expresó su reconocimiento a la Sala Superior del Tribunal que, en su resolución emitida el viernes, afirmó que Riquelme no rebasó el tope de gastos de campaña, con lo que podrá asumir el cargo el 1 de diciembre.

Miguel Ángel Riquelme PRI Coahuila
Miguel Ángel Riquelme/Twitter

En una sesión que se prolongó varias horas, la Sala Superior admitió las impugnaciones presentadas por el PRI sobre las determinaciones de Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 24 de julio, el INE determinó que las coaliciones encabezadas respectivamente por el PRI, del que es militante el presidente Enrique Peña Nieto, y el Partido Acción Nacional (PAN) rebasaron el tope de gastos de campaña en la elección de gobernador de Coahuila, que culminó en la votación del 4 de junio.


La coalición encabezada por el PRI, con Riquelme como candidato, gastó 20,7 millones de pesos (unos 1,8 millones de dólares), 1,5 millones de pesos (85.908 dólares) por encima del límite, fijado en 19,2 millones de pesos (1,08 millones de dólares), indicó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Esta unidad señaló que la coalición del PAN, liderada por Guillermo Anaya, gastó casi 20,1 millones de pesos (1,13 millones de dólares), 878.258 pesos (49.647 dólares) más que el límite máximo de gastos de campaña.

El gasto del PRI en Coahuila fue un 7,82 % superior al tope y el de PAN un 4,53 % más elevado, según el informe de la Unidad Técnica.

Rebasar los gastos de campaña es importante en México porque las disposiciones constitucionales consideran como causa de nulidad de elecciones que el exceso sobre el límite sea del 5 % o mayor.


La Coalición Por un Coahuila Seguro, encabezada por el PRI, ganó en la elección con el 38,19 % de los votos, frente al 35,74 % de la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, liderada por el PAN.

Sin embargo, los magistrados del TEPJF hicieron a Riquelme descuentos por diversos motivos, con lo que su gasto quedó apenas 30.000 pesos (1.615 dólares) por debajo del tope.

"Es importante que las autoridades electorales mantengan un clima de imparcialidad y certeza electoral en los comicios de 2018 (que incluyen elecciones presidenciales)"  Ochoa.

La decisión del TEPJF fue deplorada tanto por el conservador PAN como por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).


El PAN indicó en un comunicado que "lamenta profundamente la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la elección de gobernador de Coahuila, según la cual, y a pesar de todas las evidencias, declaró que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña, por lo que no anuló la elección"

"Esta resolución sienta un muy mal precedente sobre cómo se puede manipular una elección, violar la ley y pasar por encima de la voluntad de los ciudadanos sin que existan consecuencias para el responsable"

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, dijo que, pese a contar con el dictamen del INE sobre la superación del tope de gastos, por unanimidad los magistrados del TEPJF decidieron "de manera política otorgar la validación de la elección de gobernador del candidato del PRI".


Con ello, dijo, se envía "una señal peligrosa rumbo a 2018, en donde se podrán rebasar los topes de gastos de cualquier elección y el Tribunal podrá validar esos triunfos".

"El TEPJF pone en riesgo todo el proceso electoral 2018 y pone el uso del dinero como un jugador 'legítimo' para alcanzar los espacios públicos", expuso Ávila.

Y añadió que "con esto el PRI tendrá manga ancha para gastar millones de pesos y remontar el lejano tercer lugar que tiene hoy en las encuestas. El Tribunal ha abierto esa peligrosa puerta".


ETIQUETAS PRI Elecciones PAN








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio