El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, deja su cargo



Munozledo05 Cámara de Diputados|El diputado Porfirio Muñoz Ledo durante la primera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo Legislativo en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados de México, Porfirio Muñoz Ledo, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se retiró este martes del cargo ante las críticas por intentar mantenerse en el puesto por segundo año consecutivo.

"Ante una posible crisis constitucional, la solución política es propiciar entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente", afirmó Muñoz Ledo en la sesión ordinaria de primer periodo del segundo año de esta Legislatura.

Muñoz Ledo, de 86 años de edad, dijo que su decisión de dejar el cargo se debe a que no desea ser "obstáculo para los entendimientos" y manifestó que "garantizará" la "legalidad del proceso a fin de evitar esa delicada crisis que se avecina".


La presidencia de la Cámara de Diputados la ocupó Morena durante el primer año de esta Legislatura, pero los acuerdos existentes entre los partidos señalan que este segundo año le corresponde ejercerla a la segunda fuerza parlamentaria, el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El candidato presentado por el PAN para ocupar la presidencia de la Cámara no recibió las dos terceras partes de los votos requeridos, debido a que los legisladores de Morena votaron en contra.

Morena, en alianza con los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) pretenden promover una iniciativa que modifique la Ley Orgánica del Congreso para extender la presidencia de Muñoz Ledo por al menos seis meses más.

El PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano se han opuesto a esta propuesta, que estaba previsto discutirla en la sesión de este martes, que entró en receso a la renuncia de Muñoz Ledo a la presidencia.


Muñoz Ledo es uno de los políticos de mayor reconocimiento y de mayor influencia en México con una larga trayectoria de siete décadas, desde que fue consultor del PRI en la década de 1970 y Secretario del Trabajo del presidente Luis Echeverría (1970-1976).

El ahora expresidente de la Cámara de Diputados fue coordinador de la campaña presidencial de José López Portillo (1976-1982) con quien fue secretario de Educación y embajador de México en Naciones Unidas.

En 1987, Muñoz Ledo renunció al PRI junto con Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial por coaliciones de izquierda, y ambos se convirtieron en referentes de la oposición del PRI desde entonces.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio