El panista Ricardo Anaya promete elevar 115 % el salario mínimo en México



RicardoAnaya,candidatoalapresidenciadeMéxico Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de México

El candidato conservador a la Presidencia de México, Ricardo Anaya, prometió hoy que de llegar al cargo elevaría el salario mínimo de los mexicanos 115 % al pasar de los actuales 88,36 pesos (4,7 dólares) a 190 pesos (10,1 dólares).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores Anaya señaló en una conferencia de prensa en Ciudad de México que esa cifra llegará de manera gradual, y que tras su posible arribo al poder de "inmediato" aumentará el salario mínimo a 100 pesos diarios (5,3 dólares).

"Vamos a llevar el salario al valor de la línea de bienestar, que hoy es de 190 pesos diarios", explicó Anaya como parte de sus propuestas para mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores.


También pretende "terminar con la brecha salarial de género porque es absolutamente inaceptable que una mujer gane menos que un hombre por hacer exactamente el mismo trabajo y con la misma capacitación".

Además dijo que modificará el régimen de las trabajadoras del hogar en tres aspectos clave -la jornada, el salario y el acceso a la seguridad social-, y que garantizará que la niñez "no tenga que trabajar en México" y solo se dedique a estudiar.

Señaló que en el actual Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el poder adquisitivo "se ha deteriorado", ya que el salario mínimo actual de 88,36 pesos no le alcanza al 40 % de los mexicanos para la adquisición de canasta alimentaria básica.

El líder de la coalición Por México al Frente, encabezada por su Partido Acción Nacional (PAN), destacó que más de la mitad de los nuevos empleos generados en lo que va de la actual administración pagan menos de 160 pesos (8,4 dólares), y cuestionó qué familia puede vivir dignamente con ese ingreso.


En tanto, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, liderada por su Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también dijo que buscará aumentar el salario mínimo y el jornal de los campesinos si llega a la Presidencia.

"Ayer le envié un texto, un escrito al presidente de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), es una asociación de empresarios, y ellos están planteando que aumente el salario y acepté la propuesta que me hicieron" comentó López Obrador.

En un mitin en el municipio de Zongolica, estado de Veracruz, el puntero en los sondeos dijo que el salario mínimo de México "es de los más bajos en el mundo; no alcanza para lo indispensable".

Hace una semana, Gustavo de Hoyos, titular de Coparmex pidió a los candidatos responder si apoyarán un aumento al salario mínimo al menos a 98,15 pesos (5,2 dólares) en mayo de 2018.

Por su parte, el candidato oficialista José Antonio Meade, al frente de la coalición Todos por México y encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante un video dijo que buscará en la Presidencia "un Méxicocon más empleos y mejor pagados, con salarios justos, donde la mujer gane lo mismo que el hombre y donde los jóvenes puedan estudiar, trabajar y emprender".










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio