El combate contra el robo de gasolina dispara la popularidad de López Obrador



636851810987644824w Presidencia de México|EFE|Andrés Manuel López Obrador, durante un acto protocolario este jueves en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero

El combate contra el sistemático robo de combustible en México ha disparado la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el 86 % de aprobación, según reveló este jueves una encuesta del periódico El Financiero.

De acuerdo con el diario, López Obrador tenía una aprobación del 70 % a finales de diciembre, cuando comenzó su campaña contra el robo de gasolina, y aumentó al 76 % a mitades de enero y al 86 % a principios de febrero.

 chequeo de opinión de El Financiero

El combate contra el huachicoleo, como se conoce la toma ilegal de hidrocarburos, tiene la aprobación del 80 % de los encuestados, mientras que solo el 12 % tiene una opinión mala o muy mala.

López Obrador, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos que desde hace años sufría la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), delito que genera pérdidas millonarias para la compañía.

Para acabar con esta problemática, reforzó la vigilancia de los oleoductos desplegando miles de agentes de seguridad y se cambió el método de transporte de gasolina a uno que implica el uso de pipas (camiones cisterna).

Estas medidas causaron durante enero una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.

"Vamos muy bien, se está avanzando", dijo este jueves en conferencia de prensa el presidente, quien explicó que el desabastecimiento se está solucionando ya en los estados de Jalisco y Querétaro, pero que todavía debe "resolverse" en Guanajuato y Nuevo León.

Las conferencias de prensa matutinas que el mandatario realiza cada día a las 7 de la mañana también tienen una aprobación del 72 % de los encuestados, mientras que solo el 8 % las rechaza.

encuesta popularidad amlo

Asimismo, el 65 % de los encuestados considera positivamente la puesta a la venta de los vehículos blindados del Gobierno, una medida que considera mala el 12 % de los mexicanos.

La postura de López Obrador hacia la crisis de Venezuela, que se basa en la no intervención y en el reconocimiento del presidente Nicolás Maduro, es la política con menos aprobación, aunque alcanza el 54 % de aceptación frente al 17 % de rechazo.

López Obrador arrasó en las elecciones del 1 de julio de 2018 con 30 millones de votos, el 53 %, convirtiéndose en el presidente más votado de la historia de México y el primer mandatario izquierdista en décadas.


ETIQUETAS









icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio