El candidato del PRI José Antonio Meade propone endurecer el combate a la corrupción en México



ElcandidatopresidencialdelPartidoRevolucionarioInstitucional(PRI),JoséAntonioMeade Baja Press|EFE|El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

El candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, lanzó hoy su iniciativa para endurecer el combate a la corrupción en México, que plantea recuperar bienes y aumentar penas a corruptos.

"En muchos de los retos que tiene el país, empezando por la seguridad, está la raíz de la corrupción y la impunidad", dijo Meade sobre estas medidas, qué serán presentadas al Congreso por los partidos que respaldan su candidatura.

El eje central es "recuperar el dinero, propiedades y todos los bienes de los corruptos para llevarlos a un fondo nacional de becas para niñas, niños y mujeres", explicó el aspirante de la coalición "Todos por México", integrada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

El objetivo es dar facultades a los fiscales que combaten la corrupción para ejercer la extinción de dominio. "Recuperaremos los bienes obtenidos por la delincuencia y con ese dinero apoyaremos los estudios y los proyectos productivos de niñas, niños y mujeres", detalló.

El candidato indicó que también planteará el aumento de las penas a funcionarios deshonestos y hacer obligatoria la certificación patrimonial para los servidores públicos y legisladores.

Dijo que esta propuesta es una "muestra clara" de que habla en serio y de que no esperará a que se lleve a cabo la elección para trabajar en una iniciativa formal que acabe de una vez por todas con este flagelo.

Estimaciones del Banco Mundial, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de México (CEESP) señalan que el costo de la corrupción en México fluctúa entre 9 % y 10 % del producto interno bruto (PIB).

Meade presentó esta semana su propuesta en torno al combate de la delincuencia organizada y fortalecimiento de la seguridad, a través de la lucha de las desigualdades sociales y económicas.

Además, sugirió homologar las leyes y las instituciones a nivel estatal y federal para que los delitos sean investigados y castigados bajo un mismo criterio y crear un sistema integral que permita identificar a los criminales, sus bienes y sus movimientos financieros.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio