Diputados mexicanos ratifican a nuevo ministro de Hacienda



diputados-mexicanos-ratifican-a-nuevo-ministro-de-hacienda Sashenka Gutierrez|EFE|El nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera

La Cámara de Diputados de México ratificó este jueves por amplia mayoría el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda y Crédito Público en sustitución de Carlos Urzúa, quien renunció por "discrepancias económicas" con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un periodo extraordinario convocado con ese propósito, los diputados votaron la designación de Herrera, quien obtuvo 341 votos en favor, 74 en contra y dos abstenciones.

Los votos en favor fueron emitidos por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, con respaldo de sus aliados Partido del Trabajo y Encuentro Social, así como de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Todos ellos destacaron en tribuna la solidez académica y la experiencia profesional de Herrera, quien tiene una maestría en economía, fue secretario de Finanzas de Ciudad de México de 2004 a 2006, ocupó cargos en el Banco Mundial y era subsecretario de Hacienda hasta la renuncia de Urzúa el pasado 9 de julio.



Pero su nominación fue objetada desde ambos extremos del espectro político, con pronunciamientos similares del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Antonio Ortega, del PRD, señaló lo que a su parecer son coincidencias en los motivos esgrimidos en las renuncias de Urzúa y de Germán Martínez a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta última en mayo.

"Ambas coinciden en que en este Gobierno no hay políticas públicas sólidas, sustentadas en evidencias; que las decisiones se toman en el aire, sin un examen cuidadoso, sin escuchar la opinión de expertos, sin valorar razones y posibles alternativas".

Citó como ejemplos la cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en el municipio de Texcoco y los planes para construir la nueva terminal civil en la base aérea militar de Santa Lucía, así como los proyectos de construcción de una refinería en el estado de Tabasco y el Tren Maya en la Península de Yucatán.

A su vez, Carlos Valenzuela, del PAN, dijo que su bancada votó en su momento por ratificar a Urzúa por creer que "podía ser una voz de sensatez en este torbellino de ocurrencias llamado 'cuarta transformación'", en referencia al proyecto de gobierno de López Obrador.



"Desafortunadamente, las ocurrencias se impusieron a la sensatez. Con la salida del doctor Urzúa México pierde a un gran secretario de Hacienda, pero también pierde credibilidad en los mercados nacionales e internacionales", declaró al fundamentar el voto en contra de su partido.

Cuando Urzúa dejó el cargo argumentando que durante su gestión no vio que la política económica se condujera "con base en evidencias, tomando en cuenta los posibles efectos y libre de todo extremismo", la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1,77 % y ha permanecido débil desde entonces.

Este jueves la Bolsa perdió 2,19 %. "El mercado mexicano está enfocado en la posible pérdida de la calificación crediticia del país", explicaron a Efe analistas del Grupo Monex.

Los comentarios de las calificadoras de riesgo apuntan a que si la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no cumple las expectativas para 2019 puede perder la calificación crediticia, lo que afectaría también en la evaluación de la deuda soberana, explicaron.



El mismo día de la renuncia de Urzúa y de su nominación para sucederle por parte de López Obrador, Arturo Herrera aseveró que las finanzas de México, cuyo PIB se contrajo 0,2 % en el primer trimestre de 2019 frente al periodo octubre-diciembre del año pasado, están "blindadas" y firmes en sus objetivos de estabilidad macroeconómica y manejo responsable de las finanzas públicas.

Herrera aseguró que las finanzas de México son "manejadas con responsabilidad" y tienen una "coraza que le permite navegar en circunstancias difíciles si se diera el caso".

Citó el fondo de estabilización de los ingresos públicos, que tiene 300.000 millones de pesos (15.544 millones de dólares), y las reservas internacionales del país, de casi 179.000 millones de dólares.

Herrera reiteró que aún con el cambio de estafeta en la Secretaría de Hacienda se mantienen los objetivos primarios de la administración del presidente López Obrador en materia hacendaria, consistente en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y en un manejo responsable de las finanzas públicas, "siguen prevaleciendo y son los mismos".


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio