Diputados de México dan luz verde para promulgar leyes de la Guardia Nacional


Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves las leyes que regularán el funcionamiento de la Guardia Nacional, las cuales pasarán ahora a la promulgación del presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor de este polémico cuerpo de seguridad para combatir la violencia en el país.

En sesión extraordinaria, la Cámara Baja dio su aval con 429 votos en lo general y 427 en lo particular a la minuta enviada por el Senado sobre las leyes secundarias de este cuerpo de seguridad.

Los diputados aprobaron los dictámenes que expiden la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones y reformaron la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Las minutas aprobadas por los diputados fueron remitidas al Poder Ejecutivo, presidido desde diciembre pasado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, a fin de que entren en vigor.

La Ley de la Guardia Nacional reafirma el carácter civil de la institución y señala como su objetivo la seguridad pública; la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, regula la forma de emplearla tanto para agrupaciones de seguridad pública como para el Ejército.

La Ley Nacional del Registro de Detenciones consiste en una base de datos con la información nacional sobre personas detenidas por las autoridades o las que están en un proceso penal o administrativo.

Las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública sustituyen el Sistema Nacional de Información por el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública que unifica las bases de datos y los concentra en una sola matriz.


La Guardia Nacional tendrá el objetivo de reducir los altos índices de delincuencia que sufre el país, que el pasado año registró 33.341 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.

Este organismo causó polémica en un inicio dado que el presidente López Obrador pretendía que tuviera una dirección militar, lo que fue criticado por la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Consideraban que este organismo perpetuaba la "militarización" del país, donde el Ejército está presente en las calles desde la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y ha sido acusado de cometer violaciones a los derechos humanos.


Finalmente, tras un acuerdo entre todos los partidos políticos, se estableció que la Guardia Nacional tendrá un carácter civil, una dirección policial y los militares solo participaran en ella durante cinco años, para luego regresar a los cuarteles.

Previamente, la Cámara de Diputados avaló hoy las reformas constitucionales en materia de paridad de género con un total 445 votos, más de las dos terceras partes del quórum necesarios en este tipo de reformas.

La reforma constitucional en materia de paridad de género le garantiza a las mujeres su derecho a participar en los espacios políticos y de Gobierno en el país en condiciones de igualdad con los hombres en todos los espacios políticos.

La Cámara de Diputados turnó la minuta de la reforma en materia de paridad de género a los congresos de los estados de la República para su análisis y posterior ratificación, según el proceso legislativo del país.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio