Detienen en México a tesorero del encarcelado exgobernador Roberto Borge

Archivo|EFE

Mauricio Góngora, quien fuera tesorero del hoy encarcelado exgobernador Roberto Borge del estado mexicano de Quintana Roo, fue detenido hoy en Ciudad de México como sospechoso de los delitos de desempeño irregular de la función pública y peculado.

La Fiscalía General de Quintana Roo (sureste) informó en un boletín que agentes de la Policía Ministerial, mediante oficio de colaboración con autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, detuvieron esta tarde a un individuo al que identificó solo como Mauricio "N".

Refirió que la detención se dio en las inmediaciones de un centro comercial la tarde de este jueves por agentes ministeriales, quienes se identificaron e informaron al detenido las causas de su arresto, tras lo cual fue trasladado a la Procuraduría capitalina para ser valorado médicamente.

La Fiscalía de Quintana Roo inició las gestiones para el traslado del detenido a la ciudad de Chetumal, donde será presentado ante el juez de control que lo requirió, señaló el comunicado.

Precisó que son tres carpetas administrativas que fueron presentadas ante el juez.

La primera carpeta se sigue por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública con un monto de daño de 594 millones de pesos (31,9 millones de dólares), la segunda por Peculado por cinco millones de pesos (269.106 dólares) y una tercera carpeta por Peculado por un monto de 155 millones de pesos (8,3 millones de dólares).

Medios locales identificaron al detenido como Mauricio Góngora, extesorero de Roberto Borge, quien ingresó a prisión el pasado 5 de enero un día después de haber sido extraditado desde Panamá.

La prisión para Borge, gobernador de Quintana Roo entre 2011 a 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ante el riesgo de fuga del exmandatario estatal.

Los fiscales de la PGR lo acusaron de quebranto al erario público de hasta 900 millones de pesos (48,4 millones de dólares), logrando así la vinculación a proceso.

Borge, quien fue detenido en Panamá el pasado junio, será juzgado por cargos federales y del fuero común, incluyendo lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado (malversación de fondos públicos) y desempeño irregular de la función pública.

 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio