De Lastres, Frentes y Propuestas



José Antonio Meade continúa  sus encuentros  con diferentes políticos que poco le aportarán a una campaña en la cual  arranca como tercero en la contienda. Además,  añade a su equipo otro novato en la política, que desbarra en las primeras de cambio: Mikel Arreola.

Meade ya sumó a los del PVEM, aunque en el encuentro no estuvo Manuel Velasco, el único gobernador de los verdes, que en Chiapas ha dejado graves problemas y despilfarros por doquier;  ni el senador  Pablo Escudero, el yerno de Manlio Fabio Beltrones, quien se insiste jalará con Morena. De este partido es poca la votación que alcanzará y muchos los puestos a repartir, algo que traerá alejamiento de tricolores. Igual sucederá con el Panal, donde Luis Castro y su compadre del SNTE, Juan Día de la Torre, ya no mueven a los profesores, aunque finjan que son los émulos de Elba Esther Gordillo.

Pero lo más vergonzoso es el encuentro de José Antonio con Vicente Fox. El comerciante que ha retado a Donald Trump por sus locuras, le  traerá repercusiones graves en su relación con Estados Unidos y ninguna ventaja en votos aquí, ya que el esposo de Martha  no tiene la menor  ascendencia en ningún movimiento ni agrupación.

Mikel Arriola  puede ser un funcionario atinado, según dicen, pero eso de no entender qué es el programa: el Médico en  tu casa, el cual ha sido premiado internacionalmente, demuestra que no le sirvió de nada su paso por el IMSS. Lo que trajo como resultado un regaño de Miguel Ángel Mancera, quien  se encuentra sumamente  enojado porque le tomaron el pelo sus allegados, haciéndole creer que estaba en la jugada a la presidencia de la República, mientras pactaban con Ricardo Anaya posiciones para sus tribus y familias.

El Frente, que ahora no tiene nada de ciudadano, es una enchilada mal compuesta, y  no sabemos quién pueda comerse un plato semejante. Proponen la renta básica para todo nacional, algo que es una aspiración de la socialdemocracia hace tiempo, lo cual está difícil que se logre con las finanzas actuales y sin tener más ingresos. Y a la vez, dejan de lado a los grupos que luchan por sus derechos elementales desde las mujeres hasta los que buscan se reconozca ampliamente la diversidad sexual. Y es que el espíritu panista más añejo triunfó sobre los perredistas que ya no tienen nada de izquierda sino únicamente se aferran a sus canonjías.

Ricardo Anaya, sin duda, resultó el triunfador y supo engañar a todos. Sabía virtud dar atole con el dedo.

Pero el ataque a la corrupción, por ejemplo, no será  posible si en el barco van los Chuchos del PRD y los gobernadores panistas como Manuel  Márquez (Guanajuato)  y Rafael Moreno Valle (Puebla), este último ausente en el destape. Menos se combatirá la impunidad cuando el candidato presidencial, el mentado Ricardo, manejará el 70 por ciento de la propaganda electoral y los dineros que aporten el INE y otras organizaciones estatales. Principio que muestra la centralización y dirección de a dónde van los recursos.

El que fue engañado por todos es Miguel Ángel Mancera. Lo mismo por su jefe de campaña, Héctor Serrano, que le diseñó una corriente, Vanguardia Progresista, la cual no sirvió de nada. Por los Chuchos, que se tomaron la foto con Mancera y lo dejaron solo y sin información real de lo que ocurría en el interior. Y  Alejandra Barrales, la cual jugó para su santo y no le importó que su jefe y ex pareja sentimental estuviera expuesta a la burla de los conocedores de los acuerdos.

Ahora, al todavía jefe de gobierno, se le posibilita que en el PRD llegue uno de sus niños consentidos, Manuel Granados. También se le darán algunas posiciones para que no se queje demasiado. Pero el verdadero poder, sabemos, estará en los actores que estén en los reflectores y no en quienes pongan los utensilios de trabajo, incluido el dinero.

Que Mancera está dolido, lo demuestra las precandidaturas de Salomón Chertorivski – por cierto otro itamita, ligado hace años a Meade y a Videgaray- y Armando Ahued, el secretario de salud tan afamado. Ellos enfrentarán  la señora Barrales para ver quién es el que logra la candidatura en la Ciudad de México. Algo que no es el triunfo seguro, ya que Claudia Sheinbaum de Morena, lleva gran ventaja hasta el momento en las encuestas capitalinas.

Por cierto, Andrés Manuel López Obrador se registró  esgrimiendo un decálogo, en donde pone el acento en asuntos juveniles. Lo mismo promete que los mal llamados ninis tendrán un salario para que puedan aprender algún  oficio o tengan posibilidades de estudiar. Aunque, no descuida a los miembros de la tercera edad, quienes han sido el motor de muchas de sus aventuras. Y, asimismo, hace una propuesta acerca de apoyo al campo, algo indispensable en estos tiempos donde el TLCAN ha depredado este sector, no importando la falacia de Peña Nieto que somos una potencia mundial en la producción agrícola.

Tres momentos preelectorales.

La reelección de Carlos Romero Deschamps, en el sindicato de Pemex hasta 2021, algo que muestra la perpetuidad de un sistema mafioso. Un disparate nuevo de Peña Nieto en una reunión mundial en París acerca del cambio climático, ya que dijo México se ha “volvido” referencia  internacional. Y el reclamo de la Coparmex, acerca de que Peña Nieto no ha cumplido el sesenta por ciento de sus promesas de campaña.

Este artículo forma parte del contenido en el que contribuyen diversas personalidades, cuyos trabajos reflejan exclusivamente las opiniones y puntos de vista de sus autores.




Jorge Meléndez Preciado

Jorge Meléndez Preciado

Economista de la UNAM, ex-presidente (86-88) de la Unión de Periodistas Democráticos y colaborador en diversos medios de comunicación

@jamelendez44

  • Escribe en:
  • Nacional
  • Economía
  • Política
  • Cultura







icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio