Celac rechaza crímenes por odio y racismo tras dos años de masacre en El Paso



Chelo

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rechazó este martes la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio y el racismo al recordar la matanza de 23 personas de origen latino en El Paso (Texas, Estados Unidos), el 3 de agosto de 2019.

Luego de dos años de este lamentable suceso, en un comunicado especial, México, como Presidencia Pro Témpore de la Celac, recordó a las 23 víctimas mortales del ataque terrorista.

En el texto, México señaló que se mantiene vigente lo expresado por los Estados Miembros de esta Comunidad, respecto "a su más enérgica condena y rechazo a la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia y la intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad racial", en donde quiera que estos ocurran.

Por la mañana, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó en redes sociales que viajaría durante el día a El Paso (Texas, Estados Unidos) para conmemorar los dos años de la matanza.

Tras participar en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard apuntó en Twitter: "Ahora como entonces, México condena la violencia, el racismo y el odio que solo conducen a la tragedia".

El 3 de agosto de 2019, Patrick Crusius, de 21 años, mató a tiros a 23 personas, de las cuales nueve eran mexicanas, e hirió a otras 22 en un Walmart de la fronteriza ciudad El Paso, al que acuden a comprar muchos mexicanos de Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera.

Luego de ser arrestado Crusius, encausado por hasta 90 cargos federales y estatales, declaró que su objetivo era matar mexicanos.

El Gobierno de México condenó entonces la matanza como un acto de "terrorismo" vinculado al supremacismo blanco de Estados Unidos y estudió pedir la extradición a territorio mexicano de Crusius, sin embargo nunca se llevó a cabo.

La Cancillería mexicana recordó este martes que México promovió tanto en la Unesco como en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sendas declaraciones de rechazo a la discriminación y al odio racial.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este martes con representantes de la comunidad latina para hablar de la reforma migratoria, su agenda económica o sus planes para proteger el derecho al voto, en un encuentro que coincide con el segundo aniversario de la masacre.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio