Candidatos presidenciales se preparan para su último debate en Mérida



TERCERDEBATEPRESIDENCIALINE EFE

Los candidatos a la Presidencia de México preparan hoy su tercer y último debate en Mérida, en el que el favorito en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, enfrentará los últimos embates directos de sus rivales.

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, capital del estado suroriental de Yucatán, acogerá el debate entre López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón.

Los empleados del recinto cuidan cada detalle "porque los ojos del mundo estarán puestos en este sitio; de hecho desde ayer tuvimos la visita de varios medios nacionales e internacionales", según comentaron a la prensa.

El director del Museo, Jorge Esma Bazán, dijo a Efe que el local ya está listo y que se ha cambiado una sala de exhibición para dar cabida a los candidatos, tres de los cuales ya están en la ciudad.

Las autoridades municipales y estatales de Yucatán se han coordinado con el Estado Mayor Presidencial y Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar contratiempos en el evento, que comenzará a las 21.00 hora del martes (02.00 GMT del miércoles).

Meade, abanderado de una alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó el domingo al aeropuerto de Mérida, donde fue recibido por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata.

En declaraciones a periodistas en la terminal, Meade se refirió al escándalo sobre un supuesto lavado de dinero en la compraventa de un terreno industrial que involucra a Anaya, candidato de una coalición que lidera el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

"Es un vulgar ladrón, se clavó (robó) una lana (dinero), lo cacharon y debe pagar las consecuencias", dijo Meade, quien pese a su tercera posición en las encuestas de intención de voto aseguró que va a ganar en los comicios del 1 de julio "y con amplitud".

Al respecto Anaya, segundo en las encuestas, replicó que Meade "es muy ingenuo porque no se ha enterado que el PRI y el Gobierno ya lo abandonaron; ya pactaron con López Obrador".


Anaya ha sostenido en diferentes ocasiones que el PRI y el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza la coalición que postula a López Obrador, han hecho un pacto para que el puntero no persiga al actual mandatario Enrique Peña Nieto si llega a la Presidencia.

"Hace rato llegó el candidato del PRI aquí, al estado de Yucatán, y le dieron la noticia de que la campaña del PRI va muy mal. Le explicaron que el PRI va a perder en Yucatán, que él va a perder y por eso en su coraje se puso a dar todo tipo de descalificaciones", dijo.

Y agregó: "Ese candidato del PRI, con esa carita de mosquita muerta que tiene, la verdad es que es un cínico corrupto igual que todos los del PRI. Y el 1 de julio a punta de votos los vamos a poner en su lugar y les vamos a ganar".

Por su parte López Obrador, quien hoy realiza campaña en el estado de Chiapas y mañana llega a Mérida, recomendó a Meade y Anaya "que se tranquilicen, que se serenen".

"Amor y paz, tranquilos, y que no haya enconos", manifestó en la localidad de Las Margaritas.

Sobre las declaraciones de Anaya respecto a que formaría una comisión para investigar presuntos actos de corrupción de Peña Nieto y que, de encontrar ilícitos del actual presidente, lo enviaría a la cárcel, López Obrador dijo que es simple propaganda electoral.


"Ahora está planteando que va a meter a la cárcel a Peña, calculando que eso le va a dar votos. Pero la gente ya está muy despierta en México, la gente está muy avispada: ya no se puede engañar a la gente con publicidad", acotó.

Finalmente, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "el Bronco", llegó hoy a la capital yucateca acompañado de su esposa e hijos y, mostró su optimismo pese a su cuarto lugar en las encuestas.

"Me voy a echar a los tres en el debate", aseguró.

El debate tendrá como tema central "Economía y desarrollo" y se dividirá en tres bloques: Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación Ciencia y Tecnología; Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Los cuatro candidatos deberán responder preguntas formuladas por ciudadanos desde las redes sociales.

El INE informó hoy que recibió 11.388 preguntas ciudadanas a través de las redes, a partir de las cuales los moderadores elaborarán las 15 interrogantes que harán a los candidatos.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio