Aspirantes independientes a presidencia plantean crear una plataforma común


Aspirantes independientes a presidencia plantean crear una plataforma común Baja Press|Tres de los candidatos Independientes a la presidencia

El político Jaime Rodríguez "El Bronco" dijo hoy que habló con otro de los aspirantes independientes a la Presidencia de México sobre la posibilidad de formar una "plataforma común" y abogó por no "pelearse" en un proceso electoral que puede ser histórico.

Antes de su participación en un foro de comunicación política celebrado en Ciudad de México, Rodríguez, quien pidió licencia como gobernador del estado de Nuevo León para buscar una candidatura que le lleve a dirigir el Ejecutivo, afirmó que todavía no ha llegado a ningún acuerdo con el resto de aspirantes.


Respecto a la reunión que ayer tuvo con Armando Ríos Piter, quien también está en el proceso de reunir las firmas necesarias para participar en la contienda de forma independiente, "El Bronco" mencionó que tomaron "un tequila" y acordaron respetarse.

"Platicamos respecto a la posibilidad de una plataforma común; que no nos peleemos, no demos el mal ejemplo de (José Antonio) Meade, Andrés Manuel (López Obrador) y (Ricardo) AnayaMéxico ya no quiere eso", dijo al aludir a los aspirantes por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la coalición opositora "Por México al Frente", respectivamente.


Agregó que Ríos Piter y él acordaron reunirse después del 19 de febrero -cuando acaba el periodo de recolección de apoyos- en Aguascalientes, y que también le gustaría hablar con otra de las aspirantes, la ex primera dama Margarita Zavala.

El momento es "inédito y puede ser histórico, dependiendo de nuestra habilidad para no confrontarnos, para no hacer lo mismo que siempre se hace", argumentó.

De acuerdo con los reportes que emite a diario el Instituto Nacional Electoral (INE), Rodríguez ya ha superado las 866.593 firmas necesarias que, según la ley, tienen que recoger los aspirantes independientes.
Los últimos datos señalan que hasta el momento el Bronco cuenta con 1,9 millones de firmas, de las cuales 1,1 millones han sido validadas y el resto están en proceso de verificación, o bien han sido consideradas como duplicadas o con inconsistencias.

Al respecto, mencionó que los aspirantes no tienen acceso a la información sobre las firmas rechazadas, lo que les deja "en la indefensión" y sin saber cuáles son, de forma precisa, "las buenas y las malas".
"Ellos (el INE) hablan de inconsistencias, y nosotros hablamos de que nos las demuestren", remarcó.

Rodríguez consideró que la campaña todavía no está cerrada, a pesar de que las encuestas ponen como favorito a López Obrador y a ningún independiente entre los primeros puestos: "Me gustan las carreras de caballos, y siempre me ha gustado salir atrás, les veo el trasero a los de delante", bromeó.


También aseguró que, de llegar a la Presidencia, "no llamaría a ningún político" para formar parte de su gabinete, sino a "expertos".

Por ejemplo, colocaría a un empresario al frente de la Secretaría de Hacienda, o "al mejor doctor en el tema de obesidad infantil" para la de Salud.

Asimismo, aseveró que "quitaría muchas secretarías que son innecesarias, que solamente gastan el dinero de los mexicanos", como la del Trabajo, la cual integraría en la cartera de Economía.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio