Panamá entrega al exgobernador Borge, acusado de corrupción, a México



Panamá entrega al exgobernador Borge, acusado de corrupción, a México Baja Press|Archivo

La Justicia de Panamá empezó hoy la operación de entrega del exgobernador del estado de Quintana Roo Roberto Borge, acusado de corrupción, a sus pares de México, que arribaron en un avión de la Procuraduría General de la República (PGR).

A las 09.30 hora local (14.30 GMT), Roberto Borge Ángulo entró fuertemente escoltado a la base aérea "Capitán Juan Delgado", donde se encuentra la pista del hangar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, adyacente al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país.



En el lugar se encontraban autoridades de la Cancillería panameña, de la embajada de México en Panamá y funcionarios judiciales de ambos países responsables de completar el proceso antes de subir al avión a Borge.

El exmilitante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaba detenido desde el pasado 21 de septiembre en la sede central de la Policía Nacional por existir riesgo de fuga, por lo que para su extradición la Cancillería panameña coordinó con el estamento de seguridad su traslado a la base aeronaval.

Previo a la salida de Borge de la celda en la Policía Nacional, se le realizaron dos evaluaciones médicas por el Ministerio de Salud (Minsa), detalló un comunicado del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores.

Además, informó que el Gobierno mexicano realizó en el hangar del Senan una evaluación adicional para garantizar que la salud del político se mantenga estable desde la salida de Panamá hasta la llegada a México.



El exgobernador, quien tenía desde el pasado 31 de mayo una orden de aprehensión emitida por la Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido el 4 de junio en el Aeropuerto de Tocumen cuando se disponía a tomar un vuelo a París.

El pasado 18 de septiembre, la Cancillería panameña dio luz verde a la extradición de Borge y el 15 de diciembre el Gobierno firmó una resolución para que se diera el traslado a México, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara tres hábeas corpus y un incidente de objeciones presentados por la defensa del político mexicano para evitar su reclamo.

Según la solicitud de extradición, Borge es requerido por el Juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de México, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultar o pretender ocultar el destino de diversos bienes, delitos de aprovechamiento ilícito del poder, delitos de desempeño irregular de la función pública y delitos de peculado.


ETIQUETAS Corrupción PRI








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio