AMLO: "No queremos colgarnos ninguna medalla"



AMLOMedalla02 Presidencia de la República|El presidente Andrés Manuel López Obrador (i) junto a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la exatleta Ana Gabriela Guevara (d)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves que el mérito de la brillante actuación del país en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 es de los deportistas y por lo tanto el Gobierno no va a lucir las medallas obtenidas por ellos.

"No queremos colgarnos ninguna medalla porque el esfuerzo es de ustedes, sus familiares y sus entrenadores", afirmó el mandatario en una ceremonia para anunciar premios económicos a todos los integrantes de la delegación que terminó en el tercer lugar por naciones, solamente superado por Estados Unidos y Brasil.

En el Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo recordó que en el abanderamiento del equipo que compitió en Lima los deportistas quedaron en representar a México con dignidad y decoro, y los resultados -37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce- así lo indican.


"Estamos orgullosos de ustedes y en el nombre del pueblo de México los felicito; ahora hay que pensar en Japón (sede de los Juegos Olímpicos del próximo año), tenemos que traer medallas", señaló.

Todos los deportistas que compitieron en México recibirán un poco más de mil dólares mensuales y además los campeones panamericanos serán premiados con 40.000 pesos (unos 2.100 dólares), los subcampeones con 35.000 (unos 1.400 dólares), y los ganadores de medallas de bronce con 25.000 (unos 1.310 dólares).

Para evitar que en los trámites de entrega del dinero pueda haber desvíos, López Obrador anunció que le darán todo el dinero junto a los deportistas, lo cual significa que recibirán poco más de 12.000 dólares, a los que se sumarán las cantidades mensuales a los medallistas durante un año.

López Obrador consideró justo reconocer las proezas deportivas en Lima, donde México ganó su mayor cantidad de medallas en unos juegos continentales y la cifra más alta de preseas de oro en certámenes celebrados fuera del país.


Desde hace años los deportistas mexicanos son de los mejores pagados del mundo de acuerdo con sus resultados. Además del dinero que reciben del Gobierno por concepto de becas a los de mejor rendimiento, tienen entradas en sus estados, de sus patrocinadores y en el caso de los militares, que son decenas, también reciben apoyo de sus instituciones.

Sin embargo el mandatario reconoció que el Gobierno tiene una deuda con sus deportistas y el dinero entregado hoy es una manera de comenzar a ponerse al corriente.

"Esperemos en adelante estar parejos y que no quedemos a deber nada", concluyó.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio