AMLO retoma su batalla personal contra los organismos independientes




El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha retomado durante los últimos días la batalla personal que mantiene contra las instituciones públicas independientes del Gobierno y que considera un despilfarro provocado por Administraciones anteriores.

En un nuevo embate contra estos organismos, el presidente abogó este jueves por la eliminación del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), institución creada en 2003 para luchar contra el racismo, el machismo, la homofobia y la desigualdad.

"Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia", expresó el presidente en una conferencia de prensa.

López Obrador aprovechó también para atacar al Instituto Nacional Electoral (INE) por ser "el organismo más caro del mundo para organizar elecciones".

Y criticó a una retahíla de organismos que le parecen excesivos: "Un instituto para adultos mayores, un instituto para personas con discapacidad, un instituto para la radio y la televisión, un instituto para la regulación energética, otro instituto para la regulación del gas, otro instituto para la transparencia", dijo.

La polémica con el Conapred surgió luego de que esta semana el organismo cancelara un debate sobre el racismo y el clasismo tras las críticas que recibió por invitar como ponente del foro a Chumel Torres, un comediante señalado por ser racista y clasista.

Cuestionado por el asunto, López Obrador llegó a decir el miércoles que desconoce qué es el Conapred.

"Me enteré de que existe Conaprep (sic). Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon para todo. Para la transparencia (crearon organismos) y es cuando más robaron", dijo sobre sus predecesores.

Desde que asumió el poder en diciembre de 2018, López Obrador ha arremetido en múltiples ocasiones contra los organismos independientes, sobre todo en el sector energético, ya que es partidario del control gubernamental de la distribución de energía.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, anunció hace un año su renuncia al cargo por discrepancias tras varios choques con López Obrador.

El mandatario consideró entonces que la CRE "engañó al pueblo de México porque se hizo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes porque el Gobierno no los podía atender".

López Obrador también respondió el año pasado a las críticas que recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusándola de quedarse "callada" frente a las violaciones a derechos humanos en gobiernos anteriores.

Mientras que este año, anunció un plan de austeridad para afrontar la crisis económica del coronavirus que contemplaba la cancelación de fideicomisos públicos por un valor de 6.000 millones de dólares.

Esto puso en peligro la continuidad de múltiples proyectos científicos y artísticos que reciben recursos públicos, y provocó la férrea oposición del sector cinematográfico, encabezado por los oscarizados directores Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio