AMLO pide a tribunal electoral resolver polémica en Baja California


Presidencia de la República

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emplazó este jueves al Tribunal Electoral a "resolver" la polémica por la reforma constitucional del estado de Baja California que alargó el mandato del próximo gobernador de dos a cinco años.

"Siento que esto lo tienen que resolver las instancias competentes, en este caso, el Tribunal Electoral. Ya hay denuncias y que se resuelva", dijo el mandatario tras ser cuestionado por la prensa en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó que México vive ahora "otros tiempos" en los que "hay poderes autónomos e independientes" y el presidente ya no resuelve estos asuntos.



El lunes por la noche, el Congreso local de Baja California amplió el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, quien ganó los comicios del 2 de junio con Morena, de López Obrador.

El Legislativo local aprobó con 21 votos a favor y uno nulo que el mandato de Bonilla sea de cinco años, en lugar de los dos años establecidos por la ley con tal de homogeneizar los procesos electorales en todo el país.

Esta decisión ha sido tachada de inconstitucional por parte de muchos sectores políticos, incluido las directivas nacionales de algunos de los partidos cuyos legisladores estatales votaron a favor de la reforma.

El más duro ha sido Cuauhtémoc Cárdenas, exalcalde capitalino y referente histórico de la izquierda mexicana, quien considera que "ha sido una maniobra sucia que vulnera nuestro orden democrático y sienta un grave precedente".

"Bajacalifornianos y todo aquel con capacidad para protestar legalmente debe hacerlo y demandar a las autoridades, y al Congreso federal, sanción para diputados locales que votaron por la prolongación de mandato, así como la desaparición del Congreso local de Baja California", expresó en Twitter.


En la conferencia de prensa, López Obrador dijo que Cárdenas, su mentor político, está "en todo su derecho" de expresar sus puntos de vista y aseveró que "siempre va a tener nuestro respeto".

Y descartó que se pueda replicar una reforma similar a nivel federal: "Creo que son otras circunstancias, los legisladores ya no son empleados del Ejecutivo".

En otros temas, el Gobierno presentó sus programas para "rescatar el campo" y aumentar la producción agrícola del país con el objetivo de lograr altos niveles de autosuficiencia alimentaria en México.

"No somos autosuficientes del maíz. El maíz es originario de nuestro país y estamos comprando más que nadie en el mundo", ejemplificó el presidente, quien se marcó como objetivo reducir las importaciones de productos básicos en un 80 %.

Además, dijo que el Gobierno busca ayudar a los pequeños productores de los estados más empobrecidos porque "es de justicia que coman los que nos dan de comer".

De acuerdo con las autoridades, el 61 % de la población rural de México vive en situación de pobreza.


En ese sentido, el presidente informó que en los más de seis meses de mandato, cerca de un millón de pequeños productores han recibido subvenciones públicas por un total de 7.713 millones de pesos (402 millones de dólares).

"Se habla mucho de que no hay presupuesto. A lo mejor no les está llegando a los de arriba pero a los de abajo sí", reivindicó el mandatario, quien dijo que estos apoyos se entregan de manera directa, sin intermediarios.

También explicó que con su plan de ayuda a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas (Tabasco), se alcanzará el 100 % de autosuficiencia en gasolina.

Dijo que con un aumento de la producción petrolera, el Gobierno tendrá "excedente" para poder financiar más programas en el campo y "lograr la autosuficiencia en alimentos".

Acerca del derrame de 3.000 litros de ácido sulfúrico este jueves en el Mar de Cortés, en el noroeste, por parte de Grupo México, el presidente de México afirmó que ya se está investigando el suceso y que intervendrá la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Es un hecho que sí hubo derrame, y se va a actuar", aseveró.

También desmintió que se haya reducido el presupuesto para proteger a la vaquita marina, un especie endémica del Mar de Cortés en severo peligro de extinción. 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio