AMLO pide a empresarios solidaridad y mantener empleos



AMLO_Abrazos Jorge Núñez|EFE|l presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa este martes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes a los empresarios que muestren solidaridad y que mantengan los empleos para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

Anunció también la firma de un decreto presidencial para que las empresas permitan que los adultos mayores se queden en sus hogares sin ser despedidos y con goce de sueldo.

Al mismo tiempo aseguró que llegó a un acuerdo con el empresario Carlos Slim para que no despida a ninguno de los trabajadores de sus empresas durante esta pandemia.

En México se han contabilizado hasta ahora 367 contagios de COVID-19 y cuatro fallecidos.

El Gobierno declaró este martes la entrada a la fase 2 de la pandemia de COVID-19, cuando hay transmisión comunitaria, y pronosticó que el brote se propagará lentamente, lo que permitirá que sea asumible para el sistema de salud.


López Obrador solicitó a los empresarios "que se solidaricen", para que adultos mayores, y quienes tengan alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, padecimientos renales y mujeres embarazadas "se queden en casa".

Esto pese a que el lunes el mandatario reiteró que no planea condonar impuestos para apoyar a las grandes empresas por los efectos que pudieran tener por esta situación.

Agregó que desde el lunes "ya están empezando a dispersarse los recursos de la nación" para apoyar a los 8 millones de adultos mayores en el país para quienes se han destinado unos 42.000 millones de pesos (1.670 millones de dólares) que les ayudarán a enfrentar la pandemia.

"Ya desde ayer están los depósitos y en esta semana empieza la entrega con brigadas a los que reciben apoyo en efectivo", manifestó.

Aseguró que en lo que va del año se ha tenido una recaudación 7 % mayor a lo que se tenía hasta el mismo momento el año pasado lo que le asegura tener un presupuesto "sin déficit y 40.000 millones de pesos adicionales (1.591 millones de dólares)".

Dijo que esto ayudará también a proporcionar un millón de créditos a pequeños negocios para que les ayude a solventar las pérdidas producidas por esta pandemia.

DESTACA FORTALEZA DEL PUEBLO

López Obrador afirmó que la principal fortaleza que tiene México ante el coronavirus e, incluso, es superior a otros países es "la solidaridad y fraternidad de nuestras familias".

Destacó que la familia "es la institución de seguridad social más importante" y dijo que a diferencia de otras naciones en México se vive en "comunión y practicamos en nuestras familias la solidaridad, la fraternidad".

El mandatario hizo un llamado para que las familias protejan a adultos mayores. "Les pido con todo respeto, con cariño a los integrantes de las familias en México que nos dediquemos a cuidar a nuestros adultos mayores", dijo.

Asimismo, pidió cuidar la alimentación decir no a productos chatarra, bajar el consumo de azúcar, sal, dejar de fumar "y desde luego, nada de alcohol, nada de que (el coronavirus) se quita con tequila o con mezcal".

Aseveró que se encuentra bien de salud "estoy fuerte, bien de salud física y moralmente y seguros de que vamos a salir adelante".

Finalmente, dijo que México "es mucha pieza" y que es un país preparado "para enfrentar cualquier adversidad" y cerró su discurso con un "¡Viva México!" que fue coreado por los miembros de su gabinete.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio